Alrededor de 2.000 pediatras de nuestro país se reúnen del 1 al 3 de junio en Granada en el marco de 69 Congreso de la Asociación Española de Pediatría. Cardiología, gastroenterología, alergias y cuidados paliativos en la infancia y la adolescencia son las áreas con mayor protagonismo en este encuentro, en el que la situación de la atención pediátrica, especialmente frágil en el primer nivel asistencial, también está sobre la mesa.

Sobre este asunto ha puesto el foco el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Luis Carlos Blesa, en la rueda de prensa inaugural del encuentro, que organiza esta sociedad científica que representa a más de 12.000 profesionales en nuestro país. El portavoz ha puesto en valor la importancia del modelo pediátrico español y de las especialidades pediátricas y ha exigido que “se tomen medidas y soluciones, de acuerdo con todos los agentes, para resolver el problema crítico de la atención primaria y dar una salida adecuada al reconocimiento y a la formación de los especialistas pediátricos”.

“Nos gustaría centrarnos en aspectos clínicos, pero tenemos que remarcar esta necesidad y llamar la atención para conseguir que se implementen medidas que permitan resolver estos problemas que se acumulan desde hace años”, ha insistido.

Visibilidad en el año electoral

Blesa ha explicado que en este año electoral la AEP ha tratado de “hacerse ver” ante las autoridades y la esfera política, de manera que han remitido a las distintas opciones políticas una serie de documentos junto con la petición de que incorporen en sus agendas y en sus compromisos la solución a estos dos problemas relacionados con la atención pediátrica.

El problema no es solo que falten pediatras; los que estamos, estamos cerca de la jubilación. En estos momentos hacen falta más recursos, especialmente en atención primaria pediátrica, aunque también hay dificultades en otros dispositivos”, ha añadido.

Además, ha recordado que los pediatras que se forman en nuestro país no encuentran un atractivo para continuar en las plazas de atención primaria pediátrica, por las condiciones laborales y retributivas del primer nivel. “Se necesita una gran concienciación y una respuesta diferente a la que se proporcionó en su día con la Ley General de Sanidad. Hay que reestructurar y redimensionar lo que es la atención primaria”, ha sentenciado.

Para finalizar, ha puntualizado que “en España, entre un 25 y un 30 por ciento de las plazas de pediatría de AP no están cubiertas por pediatras; sí por otras profesiones, que pueden hacerlo bien, pero no son los mejor formados para ello”.

Situación en Andalucía

Desde la Sociedad de Pediatría de Andalucía Oriental (SPAO), su presidente, Julio Romero, ha entrado en detalle en la situación dentro ámbito de trabajo. “El modelo pediátrico español peligra aquí al igual que en el resto de España. Existen grandes desigualdades; por ejemplo, entre Granada y Málaga, en mejor situación, y Jaén y Almería. En estas dos últimas provincias, el 65 y el 52 por ciento de los niños no están asignados a pediatra”, ha denunciado el especialista.

Como contrapartida, Romero ha destacado la dotación de las plazas de enfermería pediátrica en los últimos años, “una vieja reivindicación que se ha subsanado y que, además de mejorar la calidad asistencial de los niños, alivia la presión de los compañeros pediatras en el medio rural”, según ha puntualizado.

Cuidados paliativos pediátricos

Uno de los temas que se abordarán este año en el seno del congreso son los cuidados paliativos pediátricos. En la actualidad, los recursos solo permiten cubrir las necesidades de entre un 15 y un 20 por ciento de los niños y adolescentes que precisan esta atención especializada, que se sitúan alrededor de los 25.000 en toda España, cerca de 5.000 en Andalucía.

“Los cuidados paliativos pediátricos son activos y totales; abordan las necesidades físicas y sociales, pero también espirituales, de los niños y de sus familias”, ha indicado Olga Escobosa Sánchez, especialista del área de Cuidados Paliativos Pediátricos y Atención Domiciliaria del Hospital Universitario Virgen de las nieves de Granada.

Además de más recursos materiales y humanos para garantizar la cobertura de estos pacientes con independencia de su lugar de residencia, la portavoz también ha insistido en la urgencia de la creación de la subespecialidad de cuidados paliativos pediátricos. La realidad es que, hoy en día, no hay unidades correctamente formadas que integren a todos los perfiles necesarios en todas las provincias españolas, tal y como ha lamentado.


También te puede interesar…