“Si aprendemos a explorar nuestra piel y a exponerla de una forma saludable podemos cambiar el futuro de nuestro país”, ha comentado Elena Godoy, responsable de coordinadores de la campaña Euromelanoma, una iniciativa, que un año más, promueve una educación dermosaludable a nivel europeo.

Mediante esta iniciativa altruista los dermatólogos de toda Europa quieren implantar entre la población hábitos saludables con los que detectar de forma precoz el cáncer de piel. España lleva participando en esta iniciativa desde el año 2000, a través de AEDV y de la Fundación Piel Sana, perteneciente a la academia.

Este tipo de iniciativas son importantes, ya que, durante la presentación de la campaña, se ha mencionado que la incidencia del cáncer de piel ha aumentado un 40 por ciento en los últimos cuatro años.

“Es un contrasentido que busquemos la belleza a través del bronceado, el bronceado es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo contra los rayos ultravioleta”

Elena Godoy, responsable de coordinadores de la campaña Euromelanoma

Los datos de incidencia reflejan una tasa de unos 120 casos por cada 100.000 habitantes para los carcinomas basocelulares y de unos 40 casos por cada 100.000 habitantes para los carcinomas escamosos de piel, mientras que la tasa de incidencia del melanoma baja a 12 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, “se estima que el melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo y con peor pronóstico”, ha indicado Eduardo Nagore Enguídanos, coordinador de la campaña con Europa.

La campaña va dirigidas principalmente a los adolescentes y los jóvenes, puesto que los malos hábitos pasan factura ya que la radiación ultravioleta se va acumulando a lo largo de los años. “Hay formas más sencillas de protegerse del sol, no es necesario evitar las actividades al aire libre, sino que hay que realizarlas con una adecuada protección y sin que el bronceado sea el objetivo”, ha explicado Ángeles Flórez, Coordinadora Nacional de la campaña Euromelanoma.

Prevención primaria

El grupo de dermatólogos ha recordado la importancia de recurrir a los espacios de sombra y al uso de ropa oscura, gorra o sombreros de ala ancha y gafas homologadas.

“La piel filtra tan solo entre un 10 y un 30 por ciento de melanina”, ha recordado Godoy, que ha mencionado también que cada vez los dermatólogos atienden a pacientes más jóvenes. “Es un contrasentido que busquemos la belleza a través del bronceado, el bronceado es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo contra los rayos ultravioleta. Hay que exponernos de una forma adecuada al sol, evitando las horas centrales del día”, ha subrayado.

Asimismo, también ha remarcado que se debe tener en cuenta la ‘radiación reflejada’, puesto que “que algunas superficies (arena, agua, nieve o hierba) reflejan la radiación como si fuesen un espejo, aumentando así la intensidad de la radiación que recibe nuestra piel y pudiendo alcanzarnos bajo una sombrilla”.

“Debemos aprender a explorar nuestra piel, aunque sean unos minutos al mes, con la ayuda de un espejo grande y otro pequeño”

Elena Godoy, responsable de coordinadores de la campaña Euromelanoma

Por otra parte, Florez ha hecho hincapié en que “tener la piel clara, los ojos claros, el cabello rubio o pelirrojo, contar con muchos lunares, tener algún familiar diagnosticado de cáncer de piel, utilizar las cabinas de rayos UVA, estar muchas horas expuesto a la radiación y las quemaduras solares son factores de riesgo a la hora de padecer cáncer de piel”.

Además, han recomendado el uso de cremas fotoprotectoras de calidad que protejan contra la radiación ultravioleta A y B. “Debe aplicarse en la cara dos dedos, y en el cuerpo una cantidad similar a la de un vaso pequeño, como el de un chupito”, ha asegurado Godoy que también ha subrayado la importancia de reaplicar la crema cada dos o tres horas.

Prevención secundaria

Durante la campaña, se han mencionado algunas aplicaciones móviles que a través de un registro fotográfico pueden realizar una detección precoz de las lesiones para que sean tratadas de forma rápida.

Los expertos han remarcado la importancia de la autoexploración. “Debemos aprender a explorar nuestra piel, aunque sean unos minutos al mes, con la ayuda de un espejo grande y otro pequeño. Esto puede prevenir y tratar eficazmente la mayoría de los casos de cáncer de piel si se detectan a tiempo”, ha recordado Godoy.

“El dermatólogo es quien conoce este tipo de patología desde que comienza hasta sus momentos finales en donde puede llegar a metastatizar”

Yolanda Gilabert, presidenta de la AEDV

“Muchos melanomas aparecen en las plantas de los pies, en el cuero cabelludo, en las nalgas o en zonas que no vemos a lo largo del día”, ha indicado Nagore Enguídanos y ha pedido prestar especial atención en estas zonas.

Han recordado que uno de los signos de alarma más claro puede ser la presencia de lesiones que no crezcan en superficie, que no tengan forma irregular. También a lo que los dermatólogos llaman el ‘patito feo’, es decir, prestar atención a cuando un lunar cambia, se vuelve distinto al resto de lunares presentes en el cuerpo, es ese lunar el que puede llegar a ser problemático.

Entre las diferentes acciones que se llevarán a cabo dentro de esta iniciativa destaca, en paralelo, la ya tradicional campaña de exploraciones a la población, que, tras el éxito y la buena acogida de la pasada edición, se volverá a repetir. Así, desde el 1 hasta el 30 de junio, dermatólogos de la AEDV atenderán de manera presencial y altruista a pacientes para la verificación de su piel.

Transmitir hábitos saludables

La presidenta de la AEDV, Yolanda Gilabert, ha expresado la importancia que tienen este tipo de campañas, ya que los cánceres de piel siguen en aumento. “Trasmitir hábitos saludables y la prevención es fundamental, al igual que el papel del dermatólogo, que es quien conoce este tipo de patología desde que comienzan hasta sus momentos finales en donde puede llegar a metastatizar”, ha asegurado.

La presentación de la campaña se ha dado en la Feria del Libro y ha contado con la directora de la misma, Eva Orúe, que padeció un tipo de cáncer de piel. “En mi familia ya lo conocíamos. Por eso tuve suerte y lo detecté rápido. Campañas así son fundamentales para que la población este prevenida”, ha comentado.

Ha remarcado que las autoridades deben de trabajar en esto. “Cuando comencé a dirigir la Feria descubrí un proyecto que dormía en un cajón, el proyecto sombra y quise llevarlo a cabo”.

La directora de la Feria a agradecido a la academia que hayan convertido el evento en un “espacio Desmosaludable”, gracias a los espacios de sombra que se han creado alrededor del recorrido con la ayuda de grandes lonas. “Estamos comprometidos, con esta y otras iniciativas, con la implantación de hábitos saludables para la prevención del cáncer de piel entre los lectores”, ha concluido Orúe.


También te puede interesar…