La supuesta omisión de una referencia directa al cáncer como línea prioritaria para la presidencia europea por parte de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su último encuentro con la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Stella Kyriades, es un motivo de inquietud para buena parte de las asociaciones de pacientes oncológicos, que no terminan de ver un compromiso con la lucha contra el cáncer a la altura del desafío que supone esta enfermedad o de su impacto social.

“Teniendo en cuenta que un hombre de cada dos y una mujer de cada tres van a desarrollar un cáncer a lo largo de su vida y que esta enfermedad constituye una de las principales causas de morbimortalidad es curioso que a Carolina Darias, actual ministra de Sanidad del Gobierno de España se le pase por alto su importancia”, opina sobre este asunto Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac).

“Quizá para la señora Darias no son trascendentes los retrasos escandalosos en la aprobación de fármacos oncológicos, ni las limitaciones con que se aprueban muchos de ellos con respecto a las fichas técnicas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento”

Begoña Barragán (Gepac)

“Todas las prioridades citadas por Darias en la última reunión del Consejo de Empleo, Política Social y Consumidores del Consejo de la Unión Europea son realmente muy importantes, pero a ojos de los pacientes con cáncer el simple olvido de nuestra enfermedad nos hace pensar que el cáncer no está en el radar de nuestro gobierno, ni lo considera entre los asuntos prioritarios para tener en cuenta en la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea”, sentencia Barragán.

La presidenta de Gepac elucubra si para “la señora Darias no son trascendentes los retrasos escandalosos en la aprobación de fármacos oncológicos, ni las limitaciones con que se aprueban muchos de ellos con respecto a las fichas técnicas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ni tampoco el que cada vez sea mayor el listado de fármacos oncológicos que no tienen financiación en la sanidad pública española, ni tan siquiera debe ser importante la falta de equidad en el acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos en nuestro país”, lamenta.

“Este ‘olvido’ Es una sorpresa, y mucho más después de haber escuchado desde el día 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, mensajes que insistían en la necesidad de ponerlo en primera línea”

Charo Hierro (Asaco)

“Qué triste realidad descubrir que la vida de muchas personas con cáncer no es importante ni prioritaria para nuestros dirigentes políticos”, prosigue la portavoz de los pacientes. “A lo mejor piensan que a ellos, o a alguno de sus seres queridos nunca les va a pasar, pero señora Darias esto del cáncer es solo cuestión de tiempo, quizá algún día lo comprenda”, concluye Barragán.

Para Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (Asaco) “es una sorpresa, y mucho más después de haber escuchado desde el día 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer, mensajes que insistían en la necesidad de ponerlo en primera línea”

La portavoz de Asaco insiste en que esta enfermedad “afecta muchas personas, muchas de ellas ni lo saben, y tiene un gran impacto no solo sobre el paciente, sino también para todo su entorno”. “Tiene que ser una absoluta primera línea para el ministerio y las administraciones públicas”, sentencia.

Charo Hierro aprovecha también el altavoz mediático para subrayar la importancia de que la sociedad tome conciencia de las medidas de prevención, “en aquellos tipos de cáncer en los que es posible prevenir”, matiza, y anima a las mujeres a realizar los cribados correspondientes, así como las revisiones ginecológicas rutinarias, básicas para la detección precoz.

En la misma línea, Marta Fuentes, presidenta de la Asociación Melanoma España, coincide en que el interés que muestra la administración pública, a nivel nacional, pero también regional, no es el adecuado. “Seguimos teniendo los mismos problemas de siempre”, sentencia, y enumera las dificultades para acceder a las innovaciones terapéuticas, la onmipresente falta de equidad, el déficit de profesionales o los problemas con la atención primaria, sin olvidar las necesidades de atención a los largos supervivientes y una realidad asociada al cáncer: la “pobreza” asociada a la enfermedad. “Se habla muy poco de esto último, pero es muy importante para nosotros, porque tras un diagnóstico los recursos familiares se reducen de forma considerable, y las administraciones no ponen nada sobre la mesa para resolverlo”, insiste.

“El interés de la Administración pública, a nivel nacional o regional, no es el adecuado. Con cada cambio de ministro, además, volvemos a la casilla de salida”

Marta Fuentes (Asociación Melanoma España”

“Las cortapisas se mantienen y, sin embargo, vamos cambiando de ministros y con la llegada de cada uno de ellos volvemos a la casilla de salida, como en el ‘juego de la oca’”, lamenta la portavoz. “Se harán muchas promesas y habrá pocos cambios reales”, augura la presidenta de Melanoma España vaticinando un futuro poco esperanzador tras el cambio de ministra y el escenario electoral.

“Quizá la ministra no citó el cáncer en esta ocasión, pero el cáncer es un tema prioritario en la presidencia española de la Unión Europea”

Antonia Gimón (Fecma)

El contrapunto en estos mensajes llega de la mano de Antonia Gimón, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama. “Quizá la ministra no citó el cáncer en esta ocasión, pero el cáncer es un tema prioritario en la presidencia española de la Unión Europea”, confía la portavoz.

“Nosotras nos alegramos por ello, porque se une a los avances de la Estrategia en Cáncer del SNS y a la Estrategia contra el cáncer de la Unión Europea”, continúa. Para finalizar con una sentencia rotunda: “el cáncer será una prioridad política prioritaria en la Política Española en la Unión Europea. De eso estamos seguras”, concluye.


También te puede interesar…