La consolidación de la telemedicina en España es un hecho tras el paso de la COVID-19. El 62 por ciento de los pacientes ha utilizado el sistema de teleconsulta, según una encuesta de la plataforma Capterra. Le siguen de cerca Canadá, con un 56 por ciento, y Reino Unido, con un 54 por ciento, mientras que Alemania, Italia y Francia se sitúan en los últimos puestos.

La pandemia de la COVID-19 ha cambiado la forma de relacionarnos y la forma de interactuar, incluso, con los servicios médicos. Según los datos de la plataforma, el 92 por ciento de los encuestados que realizaron teleconsulta en el último año lo hicieron por primera vez, aunque las preferencias por estos nuevos sistemas varían de acuerdo a cada país.

Para conocer la situación de la telemedicina a nivel internacional, Capterra ha tomado como referencia los países de: Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, España, Canadá y Australia, encuestando a un total de 8.160 personas.

La consolidación de la Inteligencia Artificial, en duda

Tras valorar los resultados, una de las principales conclusiones de la encuesta es que la telemedicina no está adoptada completamente. Del total de encuestados, un 61 por ciento afirma no haber utilizado el sistema de teleconsulta, una cifra que demuestra que aún queda camino por recorrer en la implantación de nuevas tecnologías.

A nivel internacional la telemedicina se está implementando y tanto la adopción y opinión sobre ella está dividida, exceptuando aspectos de la Inteligencia Artificial.

De hecho, esta situación impulsa la consolidación de la Inteligencia Artificial dentro de la Telemedicina. Una de las nuevas herramientas son los denominados chatbots, sistemas de mensajería instantánea que preguntan al paciente los síntomas y, basados en la información y la interacción, determinan si la persona necesita una visita presencial. Desde Capterra indican que un chatbot dotado de una tecnología más avanzada, “podría diagnosticar y prescribir medicamentos, lo que implicaría un cambio radical en la relación médico-paciente“.

En este contexto, el 36 por ciento de los encuestados no están seguros de las posibles ventajas que pueda conllevar este tipo de tecnología y el 35 por ciento considera que el principal beneficio es una asistencia más rápida.

Incomodidad es el término más repetido cuando se trata de indicar la posición de los pacientes a si la Inteligencia Artificial tuviese que dar un diagnóstico o prescribir un medicamento. “Aún no hay confianza en este tipo de análisis”, señalan desde Capterra. Lo mismo ocurre con el hecho de compartir el historial médico del paciente con un asistente virtual.

A pesar de estos datos, la mayoría de los encuestados (el 61 por ciento) considera importante o muy importante consolidar la Inteligencia Artificial y otras tecnologías para mejorar la experiencia del paciente. Los países que más precisan este punto son Italia con un 79 por ciento de los encuestados y España con un 72 por ciento.

Las aplicaciones móviles de salud

El uso de las aplicaciones móviles relacionadas con la salud son muy frecuentes, aunque la encuesta indique estas posiciones. Por ejemplo, las que sirven para monitorizar la actividad física o el sueño. En este sentido, el estudio indica que el 38 por ciento de los encuestados utiliza al menos una aplicación de este tipo.

Reino Unido lidera la lista de países que utilizan este tipo de aplicaciones, con el 43 por ciento de los encuestados, seguido de Canadá, con un 42 por ciento, e Italia, con un 40 por ciento.

Asimismo, la encuesta indica que la mayoría de los encuestados que usa app de salud (60 por ciento), la ha instalado sin que haya sido recomendada por un médico. Esto sucede principalmente en Alemania y los Países Bajos. Mientras que los países con mayor porcentaje de usuarios que hacen uso de estas aplicaciones gracias a una recomendación médica son Italia (45 por ciento) y España (41 por ciento).

El 37 por ciento de los encuestados indica que es consciente de los datos que provee y qué se hace con ellos (compartirlos a terceros, análisis de ellos para publicidad, etc.) pero aún así no le importa, siendo Italia el país menos preocupado. Por su parte, un 32 por ciento de los encuestados dice que lo sabe y sí le importa, siendo España el país que más se preocupa por esta situación. Mientras que el 46 por ciento de los encuestados franceses indica que no es consciente de lo que sucede con sus datos.

Apuesta por telemedicina en España

A pesar de que la pandemia impulsó el uso de la tecnología en general y de la telemedicina, ésta no se utiliza tanto, ya que casi la totalidad de los encuestados que la utilizan lo hicieron por primera vez en este periodo de crisis sanitaria.

España es uno de los países más involucrados en la adopción de esta tecnología, ya que es el que más la ha usado y uno de los que más se preocupa tanto por los datos que se comparten en la apps de salud y en la revolución y beneficios que tecnologías como la Inteligencia Artificial pueden aportar a ella. 

Según Capterra, los encuestados en España tienen tendencia a utilizar cierta tecnología de salud cuando es recomendada por un médico.

“Una correcta combinación de privacidad de datos y profesionalidad médica podría impulsar el uso de esta tecnología, convirtiendo al país en un líder en adopción del uso”

Capterra

También te puede interesar: