El Hospital Universitario de Fuenlabrada ha obtenido el Sello de Calidad en Gestión de la Información Multidisciplinar al Paciente Onco-hematológico. La Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed) con la colaboración de la Alianza General de Pacientes (AGP) y el apoyo de BeiGene, acredita con este sello a los servicios de Farmacia que cumplen con los estándares de calidad con relación a la información que recibe el paciente.

La metodología desarrollada por (Fundamed) aplicada a la oncología médica y la onco-hematología, también cuenta con con el aval de Calidad y Garantía de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Entrega del Sello de Calidad al Servicio de Farmacia en Gestión de la Información Multidisciplinar al Paciente Onco-hematológico.

El sello ha sido entregado en un acto celebrado en el propio hospital madrileño y ha contado con la presencia de Gema Sarmiento, directora gerente del Hospital de Fuenlabrada; Justo Ruiz Ruiz, director médico; Mario García Gil, jefe del Servicio de Farmacia; Juan Antonio Guerra, jefe del Servicio de Oncología; Santiago de Quiroga, presidente de Fundamed y Vanesa Roig, Market Access director Iberia-BeiGene, entre otros asistentes.

Durante el encuentro la directora gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha felicitado a todo el equipo de Farmacia Hospitalaria y ha querido poner en valor “el buen hacer y el buen trabajo colaborativo llevado a cabo entre oncología, hematología y farmacia hospitalaria, que es el espíritu de este hospital en el que todo el mundo trabaja por y para el paciente, con nuestros equipos multidisciplinares como seña de identidad”.

“Hay que destacar el trabajo colaborativo llevado a cabo entre oncología, hematología y farmacia hospitalaria, que es el espíritu de este hospital en el que todo el mundo trabaja por y para el paciente”

Gema Sarmiento, directora gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada

Modelo de calidad asistencial

Por su parte el jefe de servicio de Farmacia del centro hospitalario, Mario García, ha remarcado que este sello no sólo es para su servicio sino para toda la institución. Así mismo, ha destacado el papel que juega la Unidad de Farmacia Onco-hematológica, “que siempre ha sido la punta de lanza de cómo innovar en los procesos y en modelos relacionales y asistenciales”.

“El propósito de la Unidad de farmacia onco-hematológica, es dar un servicio centrado en las personas y ahí es dónde tiene sentido este Sello, centrado en dar esa información multidisciplinar a los pacientes con cáncer”, ha añadido.

Mario García durante su intervención en el acto de entrega del Sello.

“Nuestra consulta de atención farmacéutica al paciente con cáncer es muy monográfica. La relación que tienen estos pacientes con los hematólogos, los oncólogos y los enfermeros, con los que hemos aprendido a crear nuestros procesos de información, hace que podamos tener consultas muy personalizadas“, ha destacado García, quién también ha remarcado que “con los pacientes con patología tumoral, no vale un consulta clásica, hay que personalizar mucho la relación con sus necesidades”.

En esta misma línea, ha añadido que “este reconocimiento nos da retorno y nos estimula a seguir trabajando en ese propósito de estar centrados en las personas”. También ha querido destacar el valor añadido en la calidad asistencial que tiene el Hospital de Fuenlabrada al contar con enfermería y farmacia hospitalaria en los Comités de tumores.

“Este reconocimiento nos da retorno y nos estimula a seguir trabajando en ese propósito de estar centrados en las personas”

Mario García, jefe de servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

El jefe de Servicio de Farmacia también ha querido dar las gracias al equipo directivo “por seguir pensando que la relación colaborativa y el trabajo integral y multidisciplinar limitado a las personas en este caso con cáncer, generan unos resultados que son de valorar”.

El objetivo fundamental de estas iniciativas es facilitar el acceso al tratamiento más adecuado, garantizando que el paciente disponga de información completa para tomar decisiones informadas junto con el equipo clínico.

La importancia de la información en el paciente onco-hematológico

Por su parte, Vanesa Roig, market access director Iberia de BeiGene también ha querido felicitar al servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Fuenlabrada, así como a los agentes que certifican el valor añadido que otorga este reconocimiento. Roig ha enfatizado el trabajo que realiza el servicio de farmacia “no sólo por su eficiencia sino también por su humanización, calidad y excelencia en la atención a los pacientes“. Además, ha señalado que “este sello liga con la razón de ser de BeiGene formando parte de nuestro ADN, ya que ponéis al paciente en el centro y os aseguráis de que éste tenga acceso a un abordaje multidisciplinar”.

Vanesa Roig y Santiago de Quiroga haciendo entrega del Sello de Calidad a Mario García.

En la misma línea, Santiago de Quiroga ha subrayado que este Sello de Calidad “es un reconocimiento por conseguir una eficaz orientación al paciente”. En este sentido, el presidente de Fundamed ha querido destacar la importancia de trabajar de manera coordinada. “Nos hace especial ilusión entregar este Sello que están consiguiendo los grandes hospitales, entre los que no podía faltar el Hospital de Fuenlabrada, pionero en muchos ámbitos de la asistencia sanitaria”, ha añadido.

La Farmacia Hospitalaria, en constante evolución

La evolución de los servicios de farmacia en sus capacidades en los últimos tiempos ha sido notable. Las actividades que desarrollan han cambiado significativamente, al mismo tiempo que ha cambiado el rol del farmacéutico de hospital. En la actualidad, las acciones están centradas en aspectos asistenciales dirigidos a potenciar y maximizar la intervención farmacéutica en relación al tratamiento y al seguimiento.

Con todo ello, la atención farmacéutica hospitalaria en España ha adoptado en los últimos años un mayor enfoque hacia el paciente. Cada vez existen más estudios que corroboran que la calidad de la información que reciben los enfermos onco-hematológicos sobre el tratamiento farmacéutico y sobre el manejo de su enfermedad en general es clave para un buen abordaje de su patología e influye en sus resultados.

En total, ya son once los hospitales y sus servicios de Farmacia de nuestro país que han obtenido el Sello de Calidad en Gestión de la Información Multidisciplinar al Paciente Onco-hematológico.


También te puede interesar…