Mónica García propuso a las comunidades autónomas en el último Consejo Interterritorial de Salud que los trabajadores puedan autojustificar una baja médica durante tres días sin la necesidad de un justificante médico, sino que bastaría con una declaración responsable de los empleados que padezcan enfermedades leves. Y aunque faltan por concretar los detalles de la iniciativa, varias entidades sanitarias ya entonces mostraron su apoyo. Este miércoles, el Foro de Médicos de Atención Primaria al completo ha respaldado la ‘autobaja’ y ha pedido al Gobierno que siga trabajando en la medida para ponerla en marcha “lo antes posible”.

La ministra de Sanidad anunció esta iniciativa, junto a la obligatoriedad del uso de las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios, ante el repunte de gripe y otros virus respiratorias de las últimas semanas y con el objetivo de descongestionar los centros de salud y las urgencias de los hospitales en esta y futuras epidemias de gripe estacional. La falta de consenso en el CISNS aplazó la medida y desde el Gobierno se ha optado por madurar la iniciativa e implementarla en el futuro.

Las organizaciones que integran el Foro de Atención Primaria han apoyado la propuesta del Ministerio de Sanidad en un comunicado conjunto, en el que también han señalado que “debería permitirse” una ‘autodeclaración’ responsable de los padres que deban ausentarse del trabajo para el cuidado de sus hijos enfermos, evitando así “la saturación de las consultas de pediatría de Atención Primaria, ya de por sí castigadas por el déficit de pediatras”.

Tras la última reunión mantenida esta semana en la sede de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el Foro de AP ha denunciado que, de no salir adelante esta medida, junto con la actual falta de médicos y la saturación de la Atención Primaria, el sistema sanitario continuaría acusando “listas de espera inaceptables para el nivel asistencial más próximo a los pacientes”, lo que contribuye además, según han expuesto, “a dañar la imagen de la especialidad, provocando desinterés en los estudiantes de Medicina y vacantes en plazas de MIR, además de ocasionar que médicos de familia y pediatras próximos a su edad de jubilación no deseen continuar ejerciendo”.

El Foro también ha recordado que esta propuesta ya había sido planteada por sus miembros en 2016, “aplicándose a todas las patologías, reduciendo en un 20 por ciento las consultas, y evitando citas forzadas que sobrecargan los centros de salud, dado que los trabajadores tienen que ir a su centro de salud para que su médico de familia le firme un parte de baja”. Asimismo, la ‘autobaja’ de tres días permitiría reducir la burocracia y dedicar más tiempo para la atención clínica a los pacientes, “que es el verdadero trabajo de la Atención Primaria”, han destacado.

En otro orden de cosas, las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria han mostrado su preocupación ante la “falta de decisión política” del Ministerio de Sanidad para que salga adelante y se priorice el programa formativo de Medicina de Familia, conceptualmente muy avanzado. De este modo, han instado al departamento que dirige Mónica García a que “aborde los problemas de su competencia y se siga avanzando en la actualización del programa”.


También te puede interesar…