El Consejo General de Médicos (Cgcom) ha presentado hoy los resultados del Estudio sobre la Jornada Laboral y Descansos de los MIR en España. En él, se recogen las consecuencias de trabajar en con sobrecarga laboral, así como la falta de sueño, que impactan de manera directa en la salud física y mental de los profesionales sanitarios.Siempre tiene que haber guardias y una continuidad asistencial, pero no puede ser acosta del profesional sanitario”, ha explicado Domingo A. Sánchez, oncólogo y representante nacional de médicos jóvenes y promoción del empleo. Considera que este estudio, a pesar de nacer con un “interés meramente científico”, tienen un objetivo deontológico y sirve para mejorar la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

Por su parte, Álvaro Cerame, miembro de la comisión ejecutiva de la EJD, ha revindicado lo relevante del estudio, pues no había hasta ahora ninguno que contemplase todas las realidades de los residentes. “Las tasas de problemas de salud mental y física son alarmantes”, ha comentado, tras denunciar la sobrecarga horaria de los médicos de nuestro país. Trabajar mas horas de lo debido conlleva un deterioro del bienestar psicosocial de los MIR. “Son personas que se están formando, pero si no se respetan los descansos esta formación es contraproducente”, ha explicando Tomas Cobo, presidente del Cgcom.

“Hay que revisar el sistema retributivo, para evitar que las guardias no suponga el grueso de los salarios”

Domingo A. Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes y promoción del empleo

El estudio revela que mas del 80 porciento de los MIR hace mas guardias de las permitidas por el Consejo Europeo. La normativa europea (2003/88/CE), establece en su texto una jornada laboral de 48 horas semanales como máximo y un descanso de 12 horas entre una jornada laboral y otra. El estudio revela una media de 5 o más guardias al mes, lo que supone un incumplimiento de la normativa europea, que también fija en 4 estas guardias mensuales.

El problema radica en que el Real Decreto 1146/2006 habla de la obligatoriedad de realizar entre 4 o 6 guardias mensuales según el programa formativo, incluso abriendo el abanico a un máximo de 7 guardias. Desde el Cgcom abogan por una modificación de la legislación específica, para que sea acorde a la normativa europea que establece las mencionadas 4 guardias mensuales y recoja el descanso semanal de entre 36 a 72h.

“Se trata de una realidad impactante para los residentes de este país, es preocupante que hagamos mas de 48 horas semanales”

Domingo A. Sánchez, representante nacional de médicos jóvenes y promoción del empleo

El estudio revela que Neurocirugía (69 por ciento), Angiología y Cirugía Vascular (60 por ciento), Otorrinolaringología (55 por ciento) y Oftalmología (54 por ciento) fueron las especialidades en donde los residentes descansaron menos tras jornadas de trabajo de más de 24 horas.

“Se trata de una realidad impactante para los residentes de este país, es preocupante que hagamos mas de 48 horas semanales. Proponemos la revisión de la legislación y contemplar el descanso semanal en la normativa e implementar un sistema de control y ajustar los tiempos de formación a la adquisición de competencias”, ha explicado Sanchez. Que también considera que es necesario revisar el sistema retributivo, puesto que el sueldo base de un residente es un sueldo A1 (entre 1.000 o 1.600). “Hay que evitar que la jornada complementaria a través de las guardias no suponga el grueso de los salarios”, ha añadido.

Por CC. AA., las comunidades donde se realizaron un mayor número de guardias de media fueron Asturias (5,6) de media, La Rioja (5,5) y Extremadura (5,3).

El papel de los políticos

Tomas Cobo y Domingo Antonio Sánchez se han reunido con los responsables de sanidad de los distintos partidos políticos para explicarles las diferentes conclusiones extraídas de este estudio sobre la situación de los residentes.

Representantes políticos y sanitarios se han reunido en la sede del Cgcom.

“Los parlamentarios han coincidido en la importancias de realizar un Pacto de Estado por la Sanidad”, ha explicado a los medios, el presidente del Cgcom, que ha señalado que en estos momentos “la pelota queda en su tejado”, para realizar los cambios necesarios que mejoren la situación de los profesionales y en especial de los mas jóvenes, de los residentes. Lo cual repercutirá de forma positiva a la calidad asistencial y, por tanto, a la seguridad de los pacientes.


También te puede interesar…