La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha presentado los resultados de una encuesta anónima que ha hecho entre 3.700 profesionales. De sus contestaciones se desprende que el modelo actual de guardias médicas es insostenible, y más con el insuficiente número de facultativos en activo. La consecuencia es una sobrecarga laboral difícil de soportar y que perjudica la atención a los pacientes. Un dato ilustra la situación: según el ‘Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035’, elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España sufrirá un déficit de 9.000 médicos en 2027.

Durante la presentación de los resultados, el presidente de CESM, Tomás Toranzo, ha dicho que “ahora tenemos unos resultados muy orientativos de las preferencias de los profesionales, que dejan claro que el modelo de guardias está en crisis y hay que buscar alternativas”.

Los datos hablan

El 87% de los médicos que participaron en el cuestionario hacen guardias, aunque cerca del 60% de ellos preferiría no hacerlas, y casi un 9% las realiza en un centro diferente al suyo habitual de trabajo. Alrededor del 70% de los profesionales consultados piensan que las guardias deberían ser voluntarias y bien retribuidas, y más del 20% que directamente no deberían existir.

Más del 20% de los médicos consultados
piensan que las guardias no deberían existir

3.379 de los 3.700 encuestados piensan que el actual sistema es la forma más económica que tiene la Administración para ofrecer cobertura sanitaria 24 horas los 365 días del año, y la gran mayoría considera que las guardias no están bien retribuidas y deberían cobrarse como horas extraordinarias.

La necesidad del complemento salarial

Miguel Ángel García, responsable de Estudios Profesionales de CESM, ha indicado que de la encuesta se desprende que los médicos aceptan con resignación el modelo actual de guardias por una sola razón: les sirve como complemento salarial a una retribución que consideran insuficiente para un trabajo tan cualificado y de tanta importancia social.

Esta opinión es más común entre los facultativos jóvenes, sobre todo los del ámbito hospitalario, aunque como señalan desde el propio CESM, en algunas CC. AA. los mayores de 55 años pueden librarse de las guardias, lo que influye en su opinión. Por otro lado, en Atención Primaria un porcentaje muy elevado de médicos no las hacen.

¿Hay alternativa?

Los médicos encuestados ven opciones de cambio al actual sistema. En este sentido, en el estudio se pueden establecer dos grandes grupos. Uno de ellos se decanta por que desaparezca la jornada complementaria y se distribuya la jornada en turnos de un máximo de 12 horas, con la implantación de los correspondientes complementos retributivos acordes a este nuevo modelo asistencial.

Los médicos coinciden unánimemente: las horas de guardia deberían contabilizarse para la jubilación

Y el otro gran grupo prefiere que las guardias se hagan voluntarias, se retribuyan como horas extraordinarias y no pasen nunca de 12 horas diarias, para permitir el descanso, la conciliación familiar y laboral y no poner en peligro la seguridad de los pacientes. Casi todos coinciden en una cosa: son horas que deberían contabilizarse como tiempo de trabajo de cara a la jubilación.

Hacia un nuevo sistema

A la vista de los resultados, desde el CESM consideran imprescindible abrir el debate para cambiar el modelo vigente de guardias, que tiene ya más de medio siglo. Su secretaria técnica de Finanzas, María José Campillo, considera que hay que desarrollar un nuevo sistema retributivo de jornada más racional. De la encuesta se deduce que los profesionales optarían por sustituir las guardias médicas por turnos de 12 horas como máximo sin que se produjera una pérdida retributiva: para ello la jornada se reduciría a 1.370 horas anuales y el médico debería ser considerado como trabajador nocturno a todos los efectos.


También te puede interesar