La Unidad de Terapias Experimentales en Cáncer del Hospital Clínico San Carlos ha obtenido la acreditación por cumplir con los estándares de calidad requeridos para la realización de ensayos clínicos en fase temprana. Esta unidad, financiada en parte por la Fundación Cris contra el Cáncer, se ha erigido como un referente en la investigación y tratamiento de enfermedades oncológicas en la Comunidad de Madrid, ya que tratan todo tipo de tumores sólidos con un equipo multidisciplinar.

“Llevamos a cabo ensayos clínicos de fase temprana, generalmente de Fase 1, la primera vez que un fármaco o una combinación de fármacos se testa en personas”, tal y como ha explicado el responsable de esta unidad, Jorge Bartolomé, en una entrevista para Gaceta Médica. En cuanto al tipo de pacientes, ha resaltado el importante número de enfermos con cáncer de pulmón durante el año pasado, si bien, han tratado patologías de todo tipo. “En la unidad de terapias experimentales trabajamos subdivididos por unidades especializadas en cada tipo de tumor para tener a investigadores de cada unidad incorporados”, ha señalado.

“La atención que podemos ofrecer a los pacientes es de mayor calidad porque los investigadores que participan están familiarizados con esa patología en concreto”, según ha destacado. Por lo tanto, “se trata de una acreditación de buenas prácticas clínicas, un reconocimiento de que la labor que hacemos en la unidad está bien hecha, algo que siempre es de agradecer. Trabajamos por el bien de la ciencia y por el bien de nuestros pacientes”, lo que también valida “el compromiso” de la unidad con la excelencia en la investigación y el tratamiento del cáncer, pero también “aumenta las posibilidades de atraer más ensayos clínicos y más propuestas de investigación”, según ha agregado.

En cuanto a las técnicas diagnósticas y terapéuticas, en la unidad se ofrecen multitud de terapias, desde inmunoterapia hasta tratamientos intratumorales. “Tenemos ensayos clínicos de todo tipo como las nuevas modalidades de inmunoterapia, anticuerpos conjugados o tratamientos intratumorales, entre otros”, según ha enfatizado Bartolomé. Además, ha explicado que la investigación traslacional es otro de los pilares fundamental de la unidad. “Tenemos un laboratorio de investigación traslacional incorporado dentro de las instalaciones de la propia unidad. Las investigaciones están centradas principalmente en cáncer de mama y ovario, así como en linfocitos infiltrantes de tumores”.

Más de 20 ensayos clínicos desde 2022

Desde su inauguración en 2022, la Unidad de Terapias Experimentales en Cáncer ha trabajado para ofrecer tratamientos personalizados y novedosos a pacientes oncológicos, así como para identificar biomarcadores que permitan el desarrollo de nuevos fármacos. Con más de 20 ensayos clínicos realizados y más de 80 pacientes tratados, la unidad ha demostrado su “compromiso” con la innovación y la mejora de los resultados terapéuticos, según ha destacado el ejecutivo madrileño. “Nuestra idea es, por supuesto, seguir expandiéndonos. Somos una unidad pequeña, surgimos en pleno periodo de pandemia COVID, con todas las dificultades que eso conllevaba”, ha apuntado Bartolomé sobre los planes de crecimiento de la unidad.

Asimismo, sobre los siguientes pasos, Bartolomé ha subrayado la inauguración de una unidad pionera en España dedicada a la Química Computacional, enfocada al diseño de nuevas moléculas. “Nuestro objetivo final sería completar todo el ciclo, ser capaces de diseñar una nueva molécula, hacer todo su desarrollo preclínico en el laboratorio, posteriormente en animales y, finalmente, ser capaz de incorporarla a personas en ensayos clínicos propios. Todavía es un objetivo ambicioso, falta mucho para eso, pero creo que tenemos que aspirar alto”, ha concluido. 


También te puede interesar…