En el marco del I Congreso Virtual de Cáncer Gastrointestinal, organizado por MSD, se ha abordado una cuestión esencial para la investigación y el avance médico durante la sesión inaugural: la formación continuada de los profesionales. Además, el abordaje multidisciplinar de la patología ha sido otro de los puntos que se han debatido.

A lo largo de varios días los profesionales podrán acceder a sesiones dinámicas y de corta duración, disponibles tanto en directo como en diferido, de la mano de expertos nacionales e internacionales de primer nivel que abordarán los temas relevantes e innovadores de la oncología gastrointestinal desde la oncología médica, la enfermería, la anatomía patológica y la farmacia hospitalaria. Este evento cuenta con los avales científicos del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivo, del Grupo Español Multidisciplinar en Cáncer Digestivo y de EUROPACOLON.

Durante la inauguración del congreso las especialistas Ana Fernández Montes, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), vocal de la junta directiva del Grupo Español de Investigación en tumores digestivos (TTD) y oncóloga médica del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense; y Paula Jiménez-Fonseca, miembro de la Junta Directiva del Grupo de Tumores Digestivos (TTD) y oncóloga en el Hospital Universitario Central de Asturias especializada en tumores digestivos y endocrinos; debatieron sobre la formación y el uso de las nuevas tecnologías en este ámbito.

Compromiso con la formación

“Hay 70.000 nuevos pacientes cada año diagnosticados con algún tipo de cáncer gastrointestinal. Es un momento importante, sobre todo áreas como colorrectal. Los avances han sido extraordinarios alrededor de este tema y desde MSD tenemos el compromiso y ponemos el foco en que se siga avanzando”, señaló Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD España durante la presentación. En esta línea, Rute Álvarez, directora médica de Oncología en MSD España, destacó que en 20 años se estima que la incidencia de este cáncer alcance los 28 millones de casos en todo el mundo y, para abordar dicha situación es esencial la formación.

Uno de los puntos clave que se abordó fue la constante necesidad de formación y actualización de conocimientos que deben asumir los profesionales sanitarios. “Sobre todo en oncología la rápida innovación está haciendo que tengamos que actualizarnos a marchas forzadas. Esto hace que tengamos que estar estudiando asiduamente. Además, es muy difícil asistir a congresos de varios días, pero este tipo de opciones virtuales nos ayudan a poder asistir y adquirir conocimientos, esto es esencial”, aseguró Fernández Montes por su parte.

En este sentido, Jiménez-Fonseca, afirmó que “desplazarse exige mucho esfuerzo y la formación virtual es más accesible. Tres días fuera de nuestro trabajo habitual es muy complicado, pero tres tardes conectados a un congreso virtual es muy accesible. Se puede adaptar al día a día de las personas que participan. Es una oportunidad ganada”.

Nuevas tecnologías

La inteligencia artificial (IA) tendrá una ponencia concreta a lo largo de los días de congreso, aun así, las especialistas han alabado cómo sirve de ayuda en su día a día. “Es una gran oportunidad que en un congreso incluyamos las nuevas tecnologías, saber que herramientas tenemos disponibles para seguir formándonos es de gran relevancia. Hay una opinión controvertida de la IA, pero los que la hemos implementado en nuestro trabajo sabemos que haciendo un uso responsable es de gran ayuda”, subrayó Jiménez-Fonseca.

Las especialistas recalcaron que en las últimas décadas se ha pasado de leer y estudiar artículos sobre ensayos clínicos en las revistas científicas en papel a hacerlo a través de las webs, con la enorme cantidad de publicaciones que se realizan diariamente.

“Hoy en día existe una enorme cantidad de información, casi inabarcable, por lo que es muy difícil adquirir todo el conocimientos que hay en las webs de revistas especializadas. Por suerte existen algunas que ofrecen los últimos resultados de ensayos o informaciones relevantes de forma más resumida. Pero, en este caso, la IA tiene la capacidad de simplificarnos algunas tareas y ahorrarnos tiempo”, indicó Fernández Montes, que, además, añadió que “la carga asistencial en los hospitales es tan alta que nuestra jornada está prácticamente dirigida al 100 por cien a atender a los pacientes, por lo tanto, todo lo que es formación e investigación se realiza fuera de los horarios laborales. Es muy complicado conciliar. Cuanto más optimicemos lo que hacemos mejor podremos soportar y superar el famoso ‘burnout’”.


También te puede interesar…