CARMEN M. LÓPEZ

Madrid

| viernes, 28 de septiembre de 2018 h |

El Congreso SEOM 2018 ha supuesto el punto de partida para la nueva reformulación de la investigación clínica. Una idea en la que ya trabajan los oncólogos, y en la que se insistió en la sesión multidisciplinar Aseica-SEOM ‘Hitos en investigación traslacional en 2018’.

Como indica el presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, Carlos Camps, durante esta sesión se pusieron sobre la mesa la experiencia de los investigadores, así como la perspectiva desde el punto de vista del clínico. Así, las nuevas iniciativas que se están realizando en la actualidad cuentan con “muchos puntos de encuentro entre la oncología española”.

A juicio de Camps, claramente hay un reto en la actualidad, y es que los ensayos clínicos “deben modificarse y adecuarse a una nueva manera de investigación”. Este nuevo escenario pasa porque “preguntas se formulen desde el mundo de la academia y desde el mundo del profundo conocimiento”. Un esfuerzo de cooperación para hacer ensayos clínicos “más comprensivos con el difícil mundo de la oncología, tanto en el plano molecular como en inmunología”.

Camps aclara que no se pueden realizar preguntas sencillas dirigidas a preguntar por un solo biomarcador sino que éstas tienen que contemplar múltiples aspectos y por ello, la colaboración público privada va a ser fundamental. “Entre otras ventajas acortará tiempos y será posible acelerar el acceso a la innovación por parte de los pacientes”, indica el oncólogo. “El conocimiento por sí solo es siempre interesante pero no es importante. El conocimiento es importante porque hay una aplicabilidad y se trata de combinar ambos mundos para conseguir acortar y conseguir investigación más eficiente”.

Modelos estadísticos de evaluación

Casi todos los oncológos coinciden en que medir el beneficio de los fármacos es la herramienta perfecta para hacer más accesible el sistema. Si bien, los modelos estadísticos habituales se quedan un tanto obsoletos. A juicio de Camps, habría que buscar nuevas fórmulas. A su vez, los ensayos futuros deberían incluir de forma prospectiva “landmark analysis”; análisis de supervivencia con punto temporal de referencia; la probabilidad condicional acumulada de supervivencia global en determinados tiempos puntuales, por ejemplo, de dos, tres o cinco años, en función del tipo de terapia.

Asimismo, deberían incluir la media de supervivencia global. Camps es partidario de incorporar también modelos no tradicionales que permitan diferenciar, por separado, el riesgo precoz tardío de determinados eventos clínicos, ya que “la hazard ratio no es constante y depende del tiempo”. A su vez, testar previamente estos fármacos en ensayos fase II aleatorizados antes de plantear el fase III.

En opinión del presidente de Aseica, el congreso SEOM está poniendo sobre la mesa la excelente buena salud de la oncología española con un nivel de conocimiento de las mejores prácticas. “Se están poniendo sobre el tapete múltiples resultados, incluso tan recientes como los de la Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón que tuvo lugar en Toronto días previos al encuentro de SEOM, donde se han producido grandes avances en cáncer de pulmón. Sin duda, “es una oportunidad para que la gente joven de sus primeros pasos de este modo tan científico”.