E.M.C. Madrid | viernes, 06 de octubre de 2017 h |

Más de sesenta personas participaron el martes pasado en la jornada “Frente a la artritis, contigo vamos todos”, que también tuvo un amplio seguimiento a través de las redes sociales de los organizadores del evento, Conartritis.

Durante este encuentro, en el que participaron expertos en reumatología, psicología y terapia ocupacional, junto con el presidente de la asociación de pacientes, Antonio Torralba, se puso de relieve la necesidad de potenciar un papel activo del paciente en el cuidado de la salud.

El presidente de Conartritis hizo hincapié en la importancia de contar en la práctica con un equipo multidisciplinar (fisioterapeuta, nutrición, reumatología, terapeuta ocupacional, psicólogo, etc.) en el abordaje de estas patologías. Torralba admitió la tensión que genera a los gestores sanitarios la insistencia de los pacientes en este abordaje multidisciplinar, pero reconoció que en la práctica se está llevando a cabo, aunque precisa una mejor coordinación entre todos estos profesionales.

Lo ideal, expuso, es concentrar en una sola consulta toda la atención necesaria, lo que ahorraría costes al sistema sanitario y tiempo para el paciente.

Un agente más

En la misma línea, Antonio Torralba destacó que si todos los agentes se coordinan de forma adecuada, el sistema sanitario “se resentirá menos”. Aunque se mostró partidario de la importancia de cuidar un sistema sanitario “muy bueno”, defendió el papel del paciente a la hora de detectar y comunicar a las autoridades posibles áreas de mejora.

En sus palabras, las asociaciones de pacientes constituyen una voz autorizada para que los responsables sanitarios tengan en cuenta las necesidades de este colectivo. “Cuando remamos todos en la misma dirección, llegamos a buen puerto”, puntualizó.

Paloma García de la Peña, jefe de Servicio de Reumatología de HM Hospitales puso el acento en cómo han de comunicarse profesional y paciente, en la necesidad de que haya empatía entre ambos. Además, repasó los hábitos nocivos que inciden en una peor calidad de vida del paciente.

Por su parte, Marta Redondo, psicóloga Clínica de la Universidad Camilo José Cela, planteó la importancia de trabajar desde el primer momento en las emociones para buscar el equilibrio entre emociones negativas y positivas, ya que cada una de ellas juega su papel. Desde las asociaciones de pacientes se proporciona una cobertura de este tipo de necesidades, tal y como recordaron.

En la misma línea, Alfonso Riaza, terapeuta ocupacional del Hospital La Paz, defendió el empleo de ayudas técnicas cuando sea necesario sin reparos. Proporcionó pautas para evitar esfuerzos en determinadas situaciones y recordó la edición de la primera guía sobre terapia ocupacional en artritis.