El Ministerio de Sanidad ha remitido para su consulta pública previa el anteproyecto de ley que va a modificar la norma que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de productos del tabaco. Este anteproyecto de ley tiene como objetivo además ampliar las restricciones en la venta y consumo de cigarrillos electrónicos con o sin nicotina.

La protección de la salud que supone la regulación contenida en la actual norma requiere una actualización urgente del texto, para abordar los problemas que se han puesto de manifiesto en el tiempo que ha pasado desde su aprobación en 2005 y que, de manera resumida, son los siguientes:

– Estabilización en la reducción del consumo de productos del tabaco y aumento en el de productos relacionados y emergentes.

– Exposición de la población general y, particularmente, la joven, a nuevas formas de consumo.

– Falta de adecuación de la normativa actual a la mayor oferta de nuevos productos relacionados presentes en el mercado.

– Aumento de la exposición a la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco y relacionados.

– Carencias en la regulación de los cigarrillos electrónicos sin nicotina y de los productos a base de hierbas para fumar.

El proyecto está en línea con el documento “Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027”, aprobado en el Consejo de ministros de 30 de abril de 2024, y supone la puesta en marcha efectiva de dos de sus principales medidas: “Prevenir el inicio de consumo de tabaco y productos relacionados”; y “Reducir la exposición ambiental a las emisiones de tabaco y productos relacionados en espacios públicos y privados y reducir la huella ecológica”.

Por último, mediante la presente modificación, se pretende responder a las demandas expresadas tanto por las sociedades científicas como por las entidades civiles relacionadas con la materia, a fin de contribuir, en último término, a la mejora de la salud de la ciudadanía y reducir el riesgo de puerta de entrada en el consumo de nicotina que suponen los productos relacionados, especialmente para el sector de la población joven en línea con las estrategias de “Generaciones libres de tabaco” planteadas actualmente en el ámbito internacional.

Objetivos del anteproyecto de ley

El objetivo es introducir en la regulación aplicable diversas medidas en cuestiones tales como, la promoción de espacios saludables y sin humo en ambientes comunitarios y sociales, mejoras en el régimen de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco y relacionados, y por último restricciones en el régimen de venta y consumo de los cigarrillos electrónicos con o sin nicotina y productos a base de hierbas para fumar.

Además, la norma pretende ofrecer una mayor claridad, uniformidad y seguridad jurídica a nivel nacional ante los recientes desarrollos del mercado de productos de tabaco y productos relacionados. Porque tal y como expresó el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, pocos días antes de la celebración del Día Mundial sin tabaco: “De la misma forma que no confiaríamos en la Camorra para resolver el problema de la mafia en Italia, no deberíamos confiar en la industria del tabaco para resolver los problemas del tabaquismo para nuestra población”.

Recorrido del Plan Antitabaco

El pasado mes de diciembre, la ministra de Sanidad Mónica García anunció su intención de sacar del cajón el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027. El 5 de abril y tras algunas fricciones con las CC. AA., el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó finalmente el plan con un respaldo unánime. Poco después, el 30 de abril, el Consejo de ministros ratificaba este Plan y el Ministerio de Sanidad comenzó los trámites para sacar adelante las distintas leyes que lo conformarán.

El Plan Antitabaco supone, entre otras iniciativas equiparar la regulación de los cigarrillos electrónicos y los productos relacionados del tabaco, (con y sin nicotina) a la regulación del tabaco tradicional. En cuanto a los espacios sin humo el Plan preveía aumentar las zonas libres de humo “para proteger el derecho a respirar”. “Cuánto más espacio libre de humo, menos espacio para las enfermedades asociadas al tabaquismo”, señalan desde el Ministerio.

Gran parte de las medidas que contempla la estrategia, como esta de la ampliación de los espacios libres de humo, se materializarán a través de la modificación legislativa de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre. También se modificará el Real Decreto (RD) 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización del tabaco y productos relacionados. De hecho, este fue el primer paso del Ejecutivo central en su lucha contra el tabaquismo. Sanidad sacó el pasado 8 de abril a consulta pública previa la modificación del RD para regular el empaquetado genérico del tabaco. Tras recibir más de 4.000 respuestas a esta consulta, el departamento trabaja en el siguiente paso, que es redacción del proyecto de Real Decreto.

Hace unos meses la ministra de Sanidad, estimaba que para finales de año “buena parte” de las medidas estarían en marcha, así que esta consulta pública que finalizará el próximo 15 de agosto, es una buena muestra de ello.

Este es el primer paso para luego poder empezar con la redacción y la tramitación”, ha concluido el director de Salud Pública, Pedro Gullón en redes.


También te puede interesar…