El Ministerio de Sanidad ha tomado una decisión sobre el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios: a partir del miércoles 10 de enero, debido al repunte de infecciones respiratorias, todo aquel que entre en estos centros deberá portar una mascarilla.

Esta decisión llega tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que algunas de las comunidades autónomas se opusieron a esta medida. El Ministerio concedió 48 horas a los gobiernos regionales para que analizaran la propuesta e hicieran sus objeciones.

“De aquí al miércoles vamos a estudiar las propuestas y vamos a hacer todo lo posible para velar por la salud de la población. Si la herramienta que tenemos es la de declaración de actuaciones coordinadas, la usaremos. Creo que somos suficientemente científicos y maduros como para hacerlo”, ha afirmado Mónica García, ministra de Sanidad, en una entrevista en Cadena SER.

En el caso de que las comunidades autónomas no acepten esta norma, la ministra ha incidido en que el ministerio “se va a poner del lado de las comunidades para coordinar las actuaciones”.

“El que quiera jugar al escondite y con la salud de la gente, suerte en la vida. No nos podemos acostumbrar a que una epidemia como la gripe, que es estacional, derive en suspensión de quirófanos, aplazamiento de cirugías, etc.”, ha señalado García.

En la última semana de diciembre, según ha comentado la responsable de Sanidad a nivel nacional, ha habido un repunte de la gripe que ha llevado a una incidencia de una media de 1.000 casos por 100.000 habitantes.

“Esto ha llevado a una serie de ingresos que han tensionado el sistema sanitario. No podemos permitir que una enfermedad estacional tenga el mismo impacto que una pandemia”, ha señalado García.

‘Auotobaja’ temporal

Otra de las propuestas que la ministra anunció el pasado 8 de enero es que el Ministerio se encuentra valorando, junto a otros departamentos, como el Ministerio de la Seguridad Social, una ‘autobaja’ de tres días, sin necesidad de justificante médico, que servirá para los trabajadores que tengan síntomas que no requieran atención médica inmediata.

“Solo hace falta una declaración responsable, que es lo que ocurre cuando vas al médico y le dices que te encuentras mal o que has estado enfermo”, indicó en una entrevista en Onda Cero, recordando que esta medida ya se aplica en muchos países en casos de enfermedad leve. “Evitaría el colapso de la atención primaria y no sobrecargaríamos a los profesionales”, afirmó la responsable de Sanidad.

“Estamos estudiándolo y estamos en las primeras fases. Se propondría como algo temporal. Cuando hablamos de desburocratizar la atención primaria hablamos de esto. Al final con el médico también hacemos una declaración responsable”, ha señalado García en la citada entrevista con Cadena SER.

“Lo que tienen que hacer los médicos es diagnosticar. Le estamos diciendo a la población que si tienen algo leve, que no vayan al médico; sin embargo, sí les hacemos ir para ir a por una baja. No tiene sentido y es una reivindicación histórica de los médicos”, ha explicado.

Para terminar, la responsable de Sanidad ha indicado que ha trasladado al Consejo de Ministros esta propuesta, pero que aún queda “hablar con el resto de actores”.

“No hemos hablado con la patronal. No he dicho en ningún momento que vayamos a aprobarlo ya, sino que lo estudiaremos de manera coyuntural y estructural. Me parece una medida buena y si llegáramos a implantarla sería buena para el sistema”, ha concluido García.


También te puede interesar…