La reunión del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) ha concluido sin acuerdo entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad sobre la implantación obligatoria del uso de mascarilla en los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias a nivel nacional.
En declaraciones posteriores a esta reunión, la ministra de Sanidad, Mónica García; ha señalado “la necesidad de dar un soporte jurídico a través de una declaración de actuación coordinada a todas las comunidades que ya han introducido las mascarillas en sus sistemas sanitarios”.
La responsable de Sanidad a nivel nacional también ha trasladado a los medios de comunicación que el Ministerio ha dado 48 horas para que los gobiernos regionales puedan aportar sus medidas y realizar un informe definitivo.
Aunque en una entrevista con Onda Cero, García ha anunciado que en este mismo CISNS se hablaría sobre la implantación de una ‘autobaja’ de tres días para aquellos que tengan síntomas leves que no requieran de atención médica inmediata, para así aliviar la presión sobre los centros de atención primaria, no ha trascendido ninguna información a este respecto tras al celebración del CISNS.
Reacciones a las propuestas ministeriales
Algunas comunidades autónomas han emitido declaraciones al cierre del CISNS, como las expuestas por la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, quién ha tachado de “improvisado” este Interterritorial.
“Quince minutos después de haber iniciado esta reunión, nos ha llegado el documento con las propuestas que íbamos a debatir. Evidentemente, algunas de ellas las conocíamos porque las ha tuiteado, lo cual creemos que no es un canal adecuado para informar a los consejeros de Sanidad”, ha señalado Matute.
Todos los consejeros de Sanidad, excepto Cataluña, han estado de acuerdo en recomendar “el uso de mascarillas de forma responsable” en los supuestos que ya están indicados desde que finalizara en la pandemia en julio de 2023, según ha indicado la consejera madrileña.
“En la Comunidad de Madrid podemos decir que estamos haciendo los deberes y hemos aplicado estas medidas desde hace más de dos meses con el Plan de Invierno”, ha explicado.
Además, la consejera ha explicado que celebrar un Interterritorial cuando los picos epidémicos han alcanzado casi sus máximos “no es tomar las riendas”. “No es de recibo que no se cumpla el procedimiento y no se haya convocado previamente el órgano técnico, que en este caso es la Comisión de Salud Pública”, ha asegurado Matute, añadiendo que es en esta comisión donde los expertos “valoran la situación y proponen medidas técnicas para que las comunidades las tengan en cuenta y se eleven al Consejo Interterritorial para su posterior aprobación”.
Algo en lo que también ha estado de acuerdo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, quién ha calificado de “sorprendente” que la ministra propusiera medidas “sin reunirse previamente ni con el Informe de Alerta ni con la Comisión Nacional de Salud Pública”.
El conselleiro ha señalado que las comunidades autónomas tienen planes de contingencia desde antes de la pandemia, y en el caso de Galicia, “los planes se actualizan en octubre ante la llegada de infecciones respiratorias”.
Andalucía y País Vasco
La consejera de Salud de Andalucía, Catalina García, también ha mencionado, al término de la reunión, su desacuerdo ante la convocatoria de este Consejo Interterritorial “sin tomarse en primer lugar en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública donde se elabore un documento donde se establezcan niveles de alertas, indicadores, etc., para posteriormente ser avalado o no en el Consejo Interterritorial”.
Asimismo, la consejera andaluza ha incidido en lo beneficioso que es para todos los grupos vulnerables el uso de la mascarilla, que “ya demostró ser una valiosa herramienta durante la pandemia”.
Así, también ha hecho hincapié en la recomendación del uso de la mascarilla en lugares de concentración de personas, como en el transporte público, o en farmacias.
También el País Vasco ha mostrado su desacuerdo con la forma y contenido del Interterritorial. La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha explicado que, en Euskadi, todos los años, desde el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, ya se difunden y aplican las recomendaciones sanitarias destinadas a reducir la extensión de las enfermedades respiratorias agudas, entre las cuales se encuentra la recomendación del uso de mascarillas.
“El Ministerio de Sanidad no ha aportado datos sobre incidencia de enfermedades respiratoria, tampoco evidencias científicas sobre la eficacia de las medidas propuestas, ni informe alguno para sustentar sus propuestas”, ha indicado Sagardui.
Ante la decisión del Ministerio de Sanidad de establecer un plazo de dos días para recibir aportaciones de las comunidades, desde el Gobierno Vasco mantienen que cualquier propuesta debería, en primer lugar, “respetar las competencias de Euskadi en materia de salud, y en segundo lugar, venir avalada por la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública”.
Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha afirmado que ha rechazado en su totalidad el documento presentado por la ministra durante el transcurso de la reunión del CISNS. Además, ha recordado a la ministra García la importancia que tiene la visión de los técnicos y de los expertos en salud pública.
“Lo que no puede hacer es obviar a las comunidades como lo ha hecho, al plantearnos un documento que no conocíamos previamente, y celebrar una reunión sin tener en cuenta ni siquiera la visión de los expertos antes de tomar decisiones”, ha señalado Gómez.
Asimismo, el conseller ha recordado que la Comunidad Valenciana ya ha tomado la decisión de implantar de nuevo la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios, “pero se ha realizado tras la consulta a los técnicos epidemiólogos de la Dirección General de Salud Pública”.
Asturias también se ha pronunciado sobre la reunión del CISNS. La consejera de Salud de la región, Concepción Saavedra, ha anunciado que establecerá el uso obligatorio de la mascarilla en todos los centros sanitarios y en las oficinas de farmacia durante los próximos quince días, periodo en el que se estima se mantendrá una alta circulación de virus respiratorios.
“Tomamos esta decisión en un acto de responsabilidad porque tenemos una población muy envejecida, que es muy vulnerable, y en Asturias estamos en un momento de alta circulación de este tipo de virus que prevemos se va a extender al menos dos semanas más y no debemos demorarla”, ha explicado la consejera.
Por su parte, José Luis Bancalero, consejero de Salud de Aragón, ha calificado a la reunión del CISNS como “decepcionante, improcedente e innecesaria” y ha acusado al Ministerio “de crear una situación de alarma que no se corresponde con la realidad”, en referencia a la epidemia de gripe.
Bancalero ha recordado que Aragón se decidió la pasada semana que la mascarilla fuera obligatoria para los profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios cuando presten servicios de atención directa a los ciudadanos.
Por último, ha señalado que la Comisión de Salud Pública es la que tiene que estudiar las propuestas a adoptar ante el incremento de enfermedades respiratorias y ha criticado que el Ministerio de Sanidad haya convocado el Interterritorial sin antes conocer la opinión de los técnicos de Salud Pública.