La ministra de Sanidad, Mónica García, ha comparecido hoy ante los medios, previamente a la celebración del CISNS que se celebra hoy en la sede del Ministerio de Sanidad, anunciando que dará luz verde a partidas presupuestarias que transferirán a las CC. AA por valor de 38 millones dirigidas a Salud Mental, 2,8 millones para la atención de las enfermedades raras (ER), y 2 millones más para mejorar los sistemas de información en los diferentes sistemas sanitarios. “Estas transferencias ayudarán a las CC. AA a ejecutar todos aquellos planes que hemos ido aprobando y creemos que hay que reforzar en nuestro SNS”, ha señalado la ministra.

García ha dicho además que agradece a los consejeros de las comunidades autónomas, que acerca del asunto de la falta de profesionales de cara al verano, “atribuyan al Ministerio competencias que les corresponden a ellos, porque eso significa que confían en nosotros. Pero, ha continuado, “las CC. AA son las que mejor conocen la situación de sus centros de sanitarios, hospitales, centros de salud, por lo que deben ser ellas las que gestionen sus recursos humanos”.

La ministra ha añadido además que “como ya dije en el anterior CISNS, si algún consejero no puede, no quiere o no sabe hacerlo, desde el Ministerio le tenderemos una mano para ayudar.

Octavo CISNS

La ministra ha querido destacar que esta reunión del CISNS es el octavo Pleno desde que se formó el Ministerio hace seis meses, “lo que da cuenta de la voluntad de diálogo y cooperación que desde el Ministerio tenemos para poner soluciones a los problemas del SNS”, ha dicho.

García, además, ha reiterado la idea de que la mayoría de las CC. AA aportaron sus soluciones y sus planes de verano para paliar el déficit de profesionales. “Algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP han presentado sus medidas que avalaremos siempre que estén dentro de la legalidad”. Pero, ha recordado “las medidas de gestión y planificación son competencia de las CC. AA”.

La ministra ha señalado además que “este verano no va a ser distinto a otros, incluso algunas comunidades tendrán más efectivos, puesto que los R4 que continúan su formación hasta septiembre tienen competencias y autonomía”. En este punto, la ministra ha aclarado que la carta que ha enviado esta semana a las comunidades para clarificar la situación y las competencias de los residentes de último año es clara: “Un residente de cuarto año si tiene formación y una persona aunque no sea un tutor, que esté cerca que puede supervisarle puede estar solo en una consulta”, ha confirmado.

“El marco legal es muy claro”, ha concluido, “es la misma interpretación de todos los años”

El consejero de CYL anuncia que se postula como viceconsejero del CISNS

Por su parte algunos de los consejeros de salud que han acudido al CISNS celebrado en Madrid, han querido decir unas palabras antes de la reunión, así Alejandro Vázquez, consejero de Salud de Castilla y León, ha dicho que tiene la sensación de que “la ministra esconde los verdaderos problemas que tiene el SNS detrás de un amplio número de puntos en el orden el día de la reunión”.  Además, Vázquez ha anunciado que se postula como viceconsejero del Pleno del Consejo Interterritorial, una figura que aparece en el reglamento del mismo pero que hace mucho que nadie ostenta. “Pensamos que es buena idea proponerlo porque el Pleno ignora a las CC. AA en sus peticiones y de este modo podríamos tener cierto control por ejemplo de los puntos del orden del día”. “Para que el Ministerio deje de ningunearnos”, ha dicho el consejero.

Vázquez ha reiterado que una vez más no figura en el orden del día de la reunión, el grave problema que tiene el sistema sanitario, que es la falta de profesionales. “Por eso una vez más creemos que la ministra no atiende a sus responsabilidades y deja el tema de la falta de profesionales en manos de las CC. AA”. Además, ha continuado, “en el pasado CISNS, Andalucía pidió que se firmara un documento conjunto entre el Ministerio y las CC. AA con las medidas que se podían tomar de cara a intentar mitigar la falta de profesionales en el periodo estival, pero tampoco figura en el orden del día”.

Por otro lado, el consejero de Castilla y León, sobre el punto de las transferencias anunciadas por la ministra para repartir entre las comunidades ha dicho “que las cantidades que se nos ofrecen son menores que las que se anunciaron en un principio”, por lo que “parece más un tema de propaganda por parte del Ministerio a costa de las ER y las enfermedades neurodegenerativas”, ha señalado Vázquez.

Fátima Matute, crítica con la ministra

La consejera de Salud de la Comunidad de Madrid, en la misma línea que Vázquez, ha sido critica con la ministra, y la ha afeado “que se esconda tras un orden del día de más de 20 puntos a tratar”.

Por otra parte, ha destacado que el Ministerio ha anunciado partidas presupuestarias para ER y la ELA, pero “ha reducido las cuantías, con lo cual es otra muestra más de la preocupación del ministerio por la salud de los españoles”.

Además, ha continuado Matute, “estamos esperando que nos pase el documento con las medidas legales que prometió el pasado CISNS del 5 de junio, con lo que puede o no puede hacer un residente. Nos han pasado una relación de temas legales, pero nada más”. La consejera ha recordado que en Madrid quieren que los MIR hagan su formación completa y “no los vamos a utilizar para sustituir la falta de médicos”.

Pero lo que parece todavía más grave a la consejera de Madrid, es que “a día de hoy que el Ministerio no haya hecho nada para que se ocupen todas las plazas MIR de este año, o que no nos hayan pasado el listado de los médicos extracomunitarios que están pendientes de convalidación de su título, nos parece grave. Nosotros por nuestra parte hemos hecho los deberes”, ha concluido.

Caamaño, también crítico

El consejero de Salud de Galicia, Antonio Gómez Caamaño ha lamentado también que el CISNS no aborde el tema de la falta de médicos en verano y ha dicho que cree que el Pleno, “será técnico, lleno de informes y aburrido, al menos para mí“.

Además, ante la previsión de que se elija un vicepresidente de este organismo en esta reunión, Caamaño, ha dicho que su voto será para el consejero de Castila y León, Alejandro Vázquez, porque “es el consejero con más experiencia, habla muy bien y cuenta con el apoyo no solo de las comunidades del PP, sino de la mayoría de las autonomías”.


También te puede interesar…