Este jueves se celebraba en Andalucía una sesión plenaria en la que se formularon dos preguntas relacionadas con la sanidad y la situación sanitaria en esta comunidad.

En respuesta a la pregunta relativa a la situación de la sanidad en Andalucía, planteada por José Ignacio García Sánchez, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla aseguró que “los problemas que tiene Andalucía son comunes al resto de las Comunidades Autónomas (CC.AA.)”. Por ello, el presidente de la Junta de Andalucía instó al gobierno español a tomar medidas comunes frente a los problemas que afronta la sanidad en la globalidad del país.

Con ello, Juan Manuel Moreno Bonilla, destacó que “la semana pasada se celebró el Consejo Interterritorial de Salud y todos los consejeros plantearon lo mismo, que faltan profesionales y, además, que para mejorar el Sistema Público de Salud hay que seguir mejorando no solamente el número de profesionales, sino también sus condiciones laborales”. En este sentido, se refirió a la gran pérdida de facultativos dentro del sector en Andalucía dada la remuneración y las condiciones. A consecuencia de ello, también ha solicitado al gobierno 1.000 nuevas plazas MIR para poder seguir incorporando profesionales a su sistema de salud.

Además, Moreno Bonilla destacó, respecto a otro problema latente en el SNS como es la larga lista de espera para operaciones, que “el plan de garantía está funcionando, ya que hay menos listas de espera para recibir asistencia”. Asimismo, alegó que su objetivo es reducir en un 60 por ciento la lista quirúrgica.

Ratio de profesionales sanitarios

Relativo al ratio de profesionales sanitarios, la consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García, afirmó que en Andalucía se ha llegado a la cifra histórica de 35.000 enfermeras trabajando. A esta afirmación, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, María Ángeles Prieto Rodríguez, respondió asegurando que “faltan más de 20.000 enfermeras en Andalucía”, remarcando que “no solamente faltan médicos, faltan otros profesionales, entre ellos enfermeras y TCAE”. La consejera, Catalina García, afirmó que a día de hoy se quedan en Andalucía el 50 por ciento de los médicos de familia que acaban la formación y que hay 330 millones de euros más para los salarios de los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía. Además, aseguró que se incorporan 411 enfermeras en Atención Primaria, que ya hay más de 200 enfermeras especialistas en salud mental y que se introducirán próximamente las pediátricas. A pesar de todo ello, considera que no están contentos con la ratio de 0,70 en Andalucía, por lo que seguirán tratando de mejorar la cifra.


También te puede interesar…