El Ministerio de Sanidad ha anunciado la ampliación del cribado colorrectal hasta los 74 años siguiendo las recomendaciones europeas e informe RedETS, así lo comunicó Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud en la jornada, ‘10 años del programa de cribado de cáncer colorrectal’, celebrada en el Ministerio con el objetivo de valorar los avances y el desarrollo de los programas de cribado, haciendo énfasis en los factores de éxito y las barreras existentes.

La apertura de la jornada corrió a cargo de Pedro Gullón, quien destacó que se han destinado 7,5 millones de fondos Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de 2021 a 2023 para la extensión del cribado y se ha superado por primera vez la cobertura por invitación a final de 2023.

’10 años del programa de cribado de cáncer colorrectal’

En este sentido, Gullón, aseguró que la ampliación del cribado se llevará a aprobación en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “Estamos con el inicio del grupo de trabajo de sistemas de información de cáncer. Los sistemas de información y, en general, todas las estrategias de vigilancia en salud pública, nos otorgan una fuerza enorme para poder evaluar los programas, descubrir a qué poblaciones no se llega, y actuar en consideración” dijo en la apertura del evento. El anuncio de Gullón supone aumentar la población diana que se beneficiará de este programa, que estaba estipulada entre los 50 y los 69 años, hasta los 74.

Además, el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, también informó que se está trabajando en un protocolo de consenso con todas las CCAA para mejorar la calidad de todas las etapas de programa.

Cifras del cáncer colorrectal

Según el informe ‘Las cifras del Cáncer en España 2024’ que elabora anualmente la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el colorrectal es el tercer tumor más frecuentemente diagnosticado tanto en hombres como en mujeres, suponiendo un 10,7 por ciento del total de diagnósticos en cáncer que se realizan. Además, el informe de SEOM también refleja que actualmente el colorrectal es el segundo tipo de cáncer que mayor mortalidad acumula a nivel mundial, sólo superado por el de pulmón. Desde la sociedad de oncología también resaltan que eliminar factores de riesgo como el sedentarismo o el consumo de alcohol y aumentar hábitos saludables como la actividad física tendría un efecto positivo en la reducción de la incidencia.

La publicación pone de relieve que, en esta neoplasia, uno de los factores más determinantes en su pronóstico es la detección precoz; por este motivo, ampliar los programas de cribado es esencial para mejorar las cifras. Desde SEOM indican que, un mayor alcance de estos programas de screening podría verse reflejado primeramente en un aumento del número de casos incidentes por el aumento de diagnósticos pero, en segunda instancia, conllevaría una reducción del número de casos y de la mortalidad.

Conscientes de la importancia de estos cribados, regiones como Galicia ya han incluido en su Estrategia de Gestión del Cáncer medidas concretas para mejorar el alcance de este programa. Así, en esta comunidad autónoma, atendiendo a la dispersión de la población, se envía directamente a los domicilios de la población diana un kit para que los ciudadanos se auto realicen la prueba de sangre oculta en heces. Antes, se enviaba una carta instando a realizarla, peor como explicaba Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, en una entrevista a Gaceta Médica, simplificando el proceso se ha conseguido aumentar la participación en este programa de cribado.

Durante la jornada ’10 años del programa de cribado de cáncer colorrectal’, se pusieron precisamente de manifiesto las disparidades en cribados de cáncer colorrectal entre comunidades autónomas. Así, uno de los puntos de mejora pasa por aumentar el número de personas que participan en estos programas; según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), para lograr una reducción coste-efectiva de la mortalidad por cáncer colorrectal, es preciso que participe en estos cribados al menos el 60 por ciento de la población diana, aunque el índice óptimo se establece en el 65-70 por ciento. En este sentido, los últimos datos publicados por Osakidetza reflejan que en País Vasco se habrían alcanzado estos niveles, con una participación del 72 por ciento.

Los expertos señalan que, uno de los factores a mejorar más allá de que las comunidades autónomas establezcan vías efectivas de comunicación para informar a los ciudadanos, es la concienciación. Recientemente, en una entrevista a Gaceta Médica, Rocío García Carbonero, coordinadora de la Unidad de Tumores Digestivos y Neuroendocrinos, jefa del Grupo de Investigación en Tumores Digestivos y Neuroendocrinos del Hospital 12 de Octubre y actual presidenta de la Sociedad Europea de Tumores Neuroendocrinos, indicaba que “es preocupante es el poco grado de adherencia de la población a estos programas, pues todavía es muy bajo”.

Con la mejora de la detección precoz en cáncer colorrectal, y los avances en investigación sobre el conocimiento biológico y tratamientos innovadores para estos tumores, se podrá avanzar hacia una reducción de la incidencia y mortalidad.


También te puede interesar…