Ruiz Escudero solicita cuarentenas de diez días para viajeros nacionales procedentes de Brasil y Sudáfrica

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid le ha enviado una carta a Carolina Darias, haciendo dicha solicitud

311
Ruiz Escudero
Enrique Ruiz Escudero.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha remitido una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que solicita cuarentenas de 10 días para viajeros nacionales y residentes en España, procedentes de Brasil y Sudáfrica por sus cepas de COVID-19.

Al comienzo de la misiva, Ruiz Escudero señala que “en un momento como el actual, en el que las cifras diarias muestran un descenso, es importante actuar con la mayor celeridad posible ante las nuevas variantes que, lamentablemente, ya han llegado a nuestro país.”

Reino Unido

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid continúa destacando que, en el mes de diciembre, esta comunidad autónoma, solicitó “con insistencia” al Gobierno de España la suspensión de vuelos con Reino Unido, debido a la alta capacidad de contagio de la cepa británica. Escudero lamenta que la respuesta tardó “demasiado en llegar” y hoy esta variante tiene una presencia media del 20 por ciento en la región, llegando alcanzar en muestreos específicos en algunas zonas el 50 por ciento.

Brasil y Sudáfrica

Por otro lado, señala que en el mes de enero, Madrid reclamó la suspensión de los vuelos con Brasil y Sudáfrica por las nuevas cepas detectadas en estos países, que también se conocen por su alto grado de transmisibilidad. Y aunque el ejecutivo “no acepto de primeras”, si estableció medidas excepcionales para limitar los vuelos entre la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles.

Cuarentena de diez días

“Ahora le pido una petición que espero que no se demore porque cada día cuenta”, prosigue Ruiz Escudero en la carta.

Este reclama establecer una cuarentena obligatoria de diez días para aquellos nacionales españoles o residentes en España que lleguen a nuestro país procedentes de Brasil o Sudáfrica. Esta cuarentena, pide que se realice en la comunidad autónoma que se resida habitualmente.

Y concluye subrayando que se trata de una cuestión de salud pública y control de “la mayor pandemia sanitaria de los últimos tiempos”. Y solicitando a la ministra de Sanidad que la medida se adopte con la mayor rapidez posible con el fin de proteger la salud y seguridad de los ciudadanos.


También te puede interesar…