El PP ya trabaja en las medidas sanitarias que quiere poner en marcha desde el Senado, aprovechando su mayoría en la Cámara Alta. El senador y portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad en el Senado, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado durante une entrevista con Gaceta Médica que, una vez constituida la Comisión, su grupo parlamentario se encuentra inmerso en una fase de “recopilación de iniciativas” sanitarias.

El objetivo de los populares desde el Senado es promover iniciativas, como la moción que defendió el propio Ruiz Escudero sobre la ELA en el mes de octubre, para hacer que el resto de los grupos se posicione y lograr que temas, menos tratados, entren también en la agenda política del Gobierno.

También en la Cámara Alta, el senador popular pidió a la ministra de Sanidad, durante su primera intervención de García en el Senado, una estrategia nacional de recursos humanos, incrementar las plazas de formación y que se otorguen más acreditaciones a centros para llevar a cabo la formación.

Sobre el informe COVID-19 del Ministerio

Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid durante la pandemia, se ha mostrado crítico con el informe de la gestión de la COVID-19, que presentó a finales de diciembre el Ministerio de Sanidad y ha asegurado que, hasta hoy, “no se ha hecho una crítica constructiva de la pandemia”. Por un lado, el senador popular cree que la revisión tendría que haber sido independiente, “y no de parte”. Y por otro, considera que se tendría que haber consultado a “más expertos”. Para lograr una mirada más amplia, ha indicado, “se podría haber contado también cómo fue el papel que jugaron las farmacias” en la peor parte de la pandemia.

“Creo que ese informe tiene que ir más allá, tiene que ser más crítico”, ha apuntado el senador. Si se realizase otro informe en un futuro, ha comentado, “la parte de la relación con las comunidades autónomas durante la pandemia hay que revisarla”. Ruiz Escudero ha rememorado el ambiente bronco que se vivió en algunos interterritoriales, en los momentos en los que más muertes con COVID-19 se registraban. El senador considera también que la tarea de hacer acopio de reservas estratégicas sigue pendiente.

El ‘Informe sobre la Evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud español frente a la pandemia de COVID-19’, encargado por el Gobierno, concluyó que parecía “claro” que había habido avisos de la posibilidad de la llegada de una nueva pandemia a corto plazo. Sin embargo, indica el mismo documento, “en enero de 2020 no estábamos suficientemente preparados” para el estallido del coronavirus.

Pero no solo Ruiz Escudero pide una revisión independiente de la pandemia. Un grupo de expertos en salud pública reclamaron durante el ‘VII Foro de Salud Pública’ organizado por Fundamed analizar el pasado para estar listos en el futuro.


Te puede interesar…