La presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, no se atreve a dar ninguna fecha para las reformas necesarias que lanzó al aire antes del verano la Comisión para la Reconstrucción. En un encuentro organizado por Executive Forum, Romero se queja de que los acuerdos “han quedado en un cajón” sin impulso ni liderazgo por parte del Gobierno.

Esta crítica contrasta con la importancia, según ella, de este acuerdo, que incluye líneas concretas para el futuro a corto, medio y largo plazo del SNS. Líneas dirigidas, entre otros aspectos, a reforzar la salud pública y la coordinación entre administración; fortalecer el sistema con financiación; reconocer el valor del capital humano, mejorar la planificación; potenciar la Atención Primaria; apostar por la transformación digital, por la industria farmacéutica y biosanitaria española y un largo etcétera.

De todo ello, nada. “A fecha de hoy, después de meses, no se ha hecho ningún desarrollo legislativo“, ha criticado la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso. El tiempo juega en contra, según Rosa Romero, porque estas reformas estaban pensadas para preparar a España ante una segunda ola de coronavirus.

Colaboración público-privada

En su análisis, la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso apuesta por la colaboración público-privada. “Volver a los esquemas de lo público y lo privado poco aporta“, ha dicho… Un argumento que también ha empleado para referirse a los supuestos planes del Gobierno de aumentar la tributación de la sanidad privada.

Además, la diputada popular ha hecho referencia a la importancia de que las organizaciones de pacientes sean escuchadas y estén representadas en el sistema. Esta petición ha sido atendida hace escasos días por la Comisión de Sanidad del Congreso. Gracias a un acuerdo alcanzado entre PP y PSOE, se ha podido instar al Gobierno a presentar una reforma de la Ley de Cohesión que permita a los pacientes estar representados en el Consejo Interterritorial.

Una auditoria externa a la gestión de la pandemia

Tampoco se materializa la evaluación de la gestión de la pandemia, un ejercicio de transparencia que ya han puesto en práctica países como Francia, Alemania o Italia. La diputada popular es defensora de conocer, negro sobre blanco, por qué España ha estado, en las dos olas, a la cabeza de Europa en contagios y en sanitarios afectados; por qué los bailes de cifras; qué pasa con la reserva de medicamentos…

Muchos interrogantes que hoy continúan sin respuesta porque el Gobierno insiste en retrasar la auditoría de las medidas adoptadas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, así lo aseguró en el Pleno del control al Ejecutivo, y tras ser interpelado al respecto, precisamente, por Rosa Romero.

Para finalizar, la presidenta de la Comisión de Sanidad ha abogado por impulsar una comisión de investigación en el Congreso. Sería, ha concluido, una muestra más del importante papel que esta cámara parlamentaria ha tenido y tiene por delante para preparar mejor al país ante futuras crisis sanitarias.