El aumento de casos por coronavirus en la Comunidad de Madrid ha llevado al Gobierno autonómico a llevar a cabo una serie de medidas extraordinarias. Con la sombra del confinamiento selectivo planeando sobre el ambiente, finalmente el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha tomado la decisión de restringir la entrada y salida en 37 áreas sanitarias, lo que supone el 13 por ciento de la población madrileña. El objetivo de estas restricciones, ha destacado la presidenta, es poder avanzar en el diagnóstico de casos y controlar así el aumento de casos en la región. 

Para ello, la Comunidad de Madrid comenzará a hacer test de antígenos a todas las personas residentes en las zonas más afectadas por la incidencia del virus. En total, se realizarán un millón de test en poco tiempo para detectar infecciones. Como ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, esta estrategia va orientada a los madrileños de las 37 zonas básicas de salud donde se ha  detectado que la incidencia es mayor. “Lo que pretendemos con ese test de antígenos que nos va a permitir conocer en 15 ó 20 minutos ver la situación frente al virus y poder establecer cuál es la práctica asistencial que vamos a seguir y ver esa transmisibilidad que está teniendo el virus en esa zona básica”. 

Ruiz Escudero ha recordado que la situación epidemiológica en determinados núcleos de la Comunidad ha obligado a tomar medidas más estrictas. Las 37 zonas básicas de sanidad en las que se implementarán las medidas cumplen tres características: una incidencia de más 1.000 casos por cada 100.000 en los últimos 14 días, que la situación se haya mantenido estable o creciente y su continuidad geográfica entre zonas. 

Díaz Ayuso, por su parte, ha rechazado declarar el estado de alarma y ha señalado que “hay que evitar el confinamiento a toda costa”. 

Otra de las medidas que se llevarán a cabo se centran en la limitación de las reuniones a seis personas y del aforo al 50 por cierto, así como el cierre de parques y jardines

Las zonas afectadas en la Comunidad de Madrid son:

  • En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.
  • En otros municipios: Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.