La donación de médula ósea crece en España a pesar de las circunstancias de los últimos meses debido a la COVID-19. El número de donantes alcanza ya los 434.000, 80 nuevos inscritos cada día de 2020.

Así lo indica la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que han publicado los datos con motivo del Día Mundial del Donante de Médula, que se conmemora cada 19 de septiembre.

Desde el comienzo de año, la lista total cuenta con 18.993 nuevos donantes de médula ósea registrados en REDMO, gestionado por la Fundación Josep Carreras en coordinación con la ONT y las comunidades autónomas.

Los datos, recogidos por las organizaciones mencionadas, representan un aumento del 4,5 por ciento en el número inscritos a fecha 31 de agosto de 2020. Estas cifras van en consonancia con los objetivos establecidos por el Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO), que comenzó en 2013 y ya ha multiplicado el número de donantes por cuatro en España.

La ONT reconoce el importante esfuerzo de las comunidades autónomas, tanto desde el punto de vista económico como en recursos humanos.

Perfil del donante

El registro mundial de donantes cuenta con más de 37 millones de donantes y 800.000 unidades de sangre de cordón umbilical, entre los que se realizan las búsquedas internacionales para cualquier paciente que lo necesite.

En la actualidad, el 63 por ciento de todos los donantes registrados son mujeres frente al 37 por ciento hombres. Esta tendencia se mantiene durante los primeros meses de 2020: siete de cada 10 nuevos registros son donantes mujeres.

Sin embargo, las posibilidades de que un varón llegue a ser donante efectivo triplican a las de las mujeres. Esto se debe a que son “más solicitados por los equipos, al relacionarse su donación con mejores resultados después del trasplante”, indica Sanidad.

Impulso para aumentar donantes

Hace un año, con motivo del anterior Día Mundial del Donante de Médula Ósea, la ONT, REDMO y la Fundación Josep Carreras y las 17 CC.AA. presentaban la campaña ‘Un Match x Una Vida’ para fomentar la donación de médula y atraer a potenciales donantes entre 18 y 40 años, especialmente varones, para ayudar a alcanzar los 500.000 donantes registrados en REDMO.

La iniciativa continúa en activo en la web www.unmarchxunavida.com.

Desde Sanidad señalan que miles de jóvenes mostraron interés y quisieron informarse sobre la donación de médula ósea, culminando en muchos casos con su incorporación a REDMO. A través de esta iniciativa, las organizaciones animan a la sociedad a informarse sobre este tipo de donación.


También te puede interesar: