mesa redonda ‘Enfoques integrados, multidisciplinares e integrales’

En el marco de laReunión de Alto Nivel: Desafíos en la atención del cáncer’, la mesa redonda ‘Enfoques integrados, multidisciplinares e integrales’ ha abordado la importancia del trabajo en red en oncología a nivel de la Unión Europea, poniendo el foco en algunos de los aspectos con margen de mejora.

Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha puesto de relieve que una de las principales aportaciones de estas redes es que suponen una “masa crítica de experiencia en oncología a través de la cual se puede dar una mejor experiencia a los pacientes”. “Esta acumulación de conocimiento permite detectar puntos fuertes y oportunidades, así como crear consenso para mejorar los resultados en esta especialidad”, ha añadido”.

Y es que, como ha recordado Felip, el objetivo final es mejorar la vida de las personas con cáncer y su entorno, por lo que urge dar respuesta a las necesidades pendientes en términos de “prevención, screening, detección temprana y tratamiento, mejorando la calidad de vida”. Asimismo, en cuanto a las áreas que requieren un mayor esfuerzo ha hecho alusión a la necesidad de profundizar el conocimiento en “los mecanismos de resistencia o la epidemiología en cáncer”. Para todas estas, ha considerado esenciar “contar con políticas que las respalden”. Siguiendo este hilo, ha enfatizado en la necesidad de “dar soporte a la red europea dedicada a la oncología, con recursos e infraestructuras para todos aquellos centros que la componen”.

Requisitos comunes

Felip también recordó que en el mes de abril, desde SEOM se impulsó una jornada para hablar de la acreditación de la Organización Europea de Institutos de Cáncer (OECI, por sus siglas en inglés). A este respecto, ha puesto en valor que esta acreditación es fruto del “trabajo en equipo, contando con profesionales de diferentes ámbitos, sociedades y teniendo en cuenta a los pacientes”.

Contar con esta acreditación en la que se establecen unos requisitos consensuados repercute en una mayor calidad asistencial y de investigación. A este respecto, Ellen Griesshammer, de la Sociedad de Oncología Alemana, ha resaltado que las directrices que se incluyen en estas han de estar “basadas en la evidencia, planteando un ciclo de mejora y utilizando indicadores de calidad”. En cuanto a su utilidad ha remarcado que esta ha sido corroborada, por ejemplo, a través de un estudio en el que se ha demostrado que “los centros con la certificación ofrecen una atención más eficiente a nivel económico”.

En esta mesa redonda también participaron Simon Oberst (Director de Calidad y Acreditación de la Organización Europea de Institutos del Cáncer); Andreas Charalambous (presidente de la Organización Europea contra el Cáncer); Tit Albreht (investigador jefe del Instituto de Salud Pública de Eslovenia) y Paolo G. Casali (director de la Unidad de Oncología Médica del Instituto Nacional de Tumores de Italia). Además de incidir en las ideas expuestas por Felip Y Griesshammer, los expertos han expuesto la necesidad de lograr una mayor integración de la asistencia y la investigación en Oncología, sin dejar de lado la sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

Por otra parte, han considerado que para optimizar la Red Europea de Centros Integrales de Cáncer es necesario reforzar el trabajo multidisciplinar, resaltando el valor de todos los profesionales involucrados en esta especialidad. Y, para asegurar la excelencia de estos sistemas y los trabajadores que los conforman, los expertos participantes en esta mesa han abogado por avanzar hacia un planteamiento “estimulante”, con evaluaciones que se realicen anualmente, de tal manera que el trabajo se oriente a cumplir unos requisitos, estableciendo un plan de seguimiento.


También te puede interesar…