La cifra es contundente: solo un 30 por ciento de los puestos de jefes de servicio en hospitales los ocupan mujeres. Este porcentaje, extraído de un informe elaborado por Womeds -proyecto promovido por FACME-, contrasta con el de facultativos especialistas de área en donde las mujeres son mayoría superando el 60%. ¿Por qué tan pocas mujeres alcanzan puestos directivos en los hospitales? Esta ha sido una de las preguntas que Gaceta Médica ha planteado a Carmen Castilla, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso, que ha analizado la brecha de género para la sección ‘Mujeres de la Sanidad’.

Con información proporcionada por las comunidades autónomas, Womeds recopila datos primarios sobre la composición de las plantillas asistenciales en los servicios médicos del Sistema Nacional de Salud, el porcentaje global de mujeres, así como el porcentaje de mujeres en puestos de dirección respecto al total de mujeres.

Sobre el porcentaje aportado por Womeds, Castilla considera que es un dato “tremendo” si se tiene en cuenta que es “una profesión en la que hay muchas más médicas que médicos, más enfermeras que enfermeros”. “Que los puestos de decisión estén copados por hombres muestra que hay un sesgo de género absoluto”, ha remarcado y, además, ha asegurado que esto “no sucede porque sí” y que tiene “unas raíces profundas”.

Una de las causas de ese desequilibrio entre hombres y mujeres en puestos de dirección en los hospitales, señala Castilla, es la poca corresponsabilidad en los cuidados. Según el último barómetro del CIS, las mujeres invierten dos horas más al día en cuidar de sus hijos. Los hombres emplean una media de 228 minutos al día, casi cinco horas, mientras que las mujeres destinan 412 minutos al cuidado, casi siete horas.

Por otro lado, añade Castilla, “cuando hay que sacrificar uno de los dos salarios, siempre se sacrifica el de la mujer” y, a la hora de otorgar ascensos, se muestra crítica Castilla, “siempre se ha asociado al hombre con esa posición de gestión o liderazgo”. “Hay estudios internacionales que demuestran que, si las mujeres estuviéramos en igualdad de condiciones en los puestos de gestión, aumentaríamos exponencialmente el impacto de producción sobre el PIB de un país, hasta un 18 por ciento”, critica.

“No se nos da la oportunidad”

Castilla considera que el hecho de que no haya más mujeres en puestos de dirección en los hospitales no significa que las mujeres no quieran ser gestoras en Sanidad. “Sí, queremos. Lo que pasa es que, evidentemente, no se nos da la oportunidad. Muchas veces, con currículos brillantes. ¿Qué se tiene en cuenta? Pues tendría que decirlo quien lo elige”, zanja.

En su primera intervención en el Congreso de los Diputados, la portavoz socialista defendió una PNL para instar al Gobierno a aprobar un Pacto de Estado por la Salud Mental, ante la crudeza de los datos sobre suicidios que afectan, sobre todo, a menores de edad. Castilla cosechó 296 votos a favor, incluyendo los ‘síes’ del PP. En la votación, en la que no hubo votos en contra, se registraron 49 abstenciones por parte de Vox, Junts, PNV y Podemos.

Castilla explicó a este medio que espera verse pronto con el Ministerio para “delimitar cuáles son los siguientes pasos” para aprobar dicho pacto de Estado y que, en el seno de la Comisión de Sanidad, que se pone en marcha esta semana, hablará con todos los grupos para lograr un gran acuerdo por la salud mental en España.


Te puede interesar…