El pleno del Parlamento de Navarra ha debatido y votado la moción presentada por el Grupo Parlamentario UPN (Unión del Pueblo Navarro) por la que se insta al Gobierno regional a remitir un nuevo Plan de Salud, el “principal instrumento de una comunidad para planificar las políticas sanitarias”, tal y como ha señalado la diputada de UPN Leticia San Martín durante su intervención para defender la iniciativa. La moción ha salido adelante por mayoría absoluta, con 39 votos a favor y ninguno en contra.

Tal y como ha recordado San Martín, el Plan de Saluda actual, que data de 2014-2020, lo elaboró su formación durante su última legislatura en 2014. “Aunque ya está vencido, como no han presentado un nuevo plan, es el que rige actualmente”, ha puntualizado. En este sentido, ha recalcado que la Ley Foral de Salud Navarra establece en su artículo 22 que “el Gobierno, a propuesta del departamento de Salud, remitirá el Plan de Salud al Parlamento para su debate y aprobación dentro del año de finalización temporal del plan que esté vigente”.

“Es decir, en 2020 se debería haber presentado un nuevo plan“, ha resumido la diputada de UPN. Y es que, en su opinión, aunque el plan vigente es “muy bueno”, se debe actualizar para incorporar las novedades oportunas.

Debate parlamentario

Maite Esporrín, diputada del Partido Socialista navarro, ha coincidido en la necesidad de actualizar el Plan de Salud, por lo que su formación ha apoyado la iniciativa. Eso sí, ha reconocido que la legislatura pasada “no fue ni la más sencilla, ni la más cómoda ni la que más tiempo pudieran tener para dedicarse a otras cuestiones que no fuera resolver la crisis de COVID-19”.

Se hace necesario disponer de un nuevo Plan de Salud que afronte la situación que se está viviendo en este momento y en el futuro, que sea sólido, dinámico y flexible a la realidad, que es cambiante”, ha apuntado Esporrín. Para su elaboración, ha indicado la diputada socialista, se debe contar con una “amplia participación ciudadana, de expertos, profesionales, de diversas administraciones, etc.” y el objetivo deberá ser “mejorar la calidad de vida de las personas”.

Asimismo, Isabel Aramburu, diputada de Geroa Bai, considera que la planificación es “consustancial a la buena gestión”. “Es cierto que llevamos un retraso de tres años en la planificación general estratégica de salud y lo que corresponde ahora es hacer “un nuevo plan”, ha asegurado. Y, además, ha especificado que será preciso “realizar la preceptiva evaluación del último”.

Por otra parte, Irene Royo, diputada del Grupo Popular navarro, ha apuntado que el Ejecutivo regional es “el Gobierno de los planes y estudios, pero con escaso seguimiento y mínimo cumplimiento”. “Tendríamos mejores resultados si en lugar de estar haciendo tantos planes, se cumpliesen mínimamente los que tenemos y fuesen rigurosos con ellos aunque fuesen prorrogados”, ha recalcado. “No solo es importante presentar el plan, sino someterse a la evaluación periódica y de cumplimiento de objetivos que marca la ley”, ha concluido Royo.


También te puede interesar…