“Es necesario el compromiso de las comunidades de ofrecer puestos de calidad, incluso en la formación de profesionales, y para ello, Sanidad siempre estará de su lado”. Este ha sido el mensaje principal que ha transmitido ante los medios de comunicación la ministra de Sanidad, Mónica García, antes de comenzar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que se tratarán las vicisitudes de la Atención Primaria.

García ha destacado el compromiso de la cartera que lidera de “dialogar, coordinar y cogobernar con todas las comunidades”. “Es parte de nuestro ADN y así lo estamos demostrando”, ha afirmado. La ministra ha admitido que “queda mucho por hacer” pero ha reiterado que la Atención Primaria está en una fase de recuperación.

En este CISNS monográfico, según ha señalado la titular de la cartera sanitaria a nivel nacional “no se va a debatir solo de la falta de profesionales sanitarios”, sino también de “qué hay que hacer para mantener su talento” y, para ello, ha asegurado, es necesario “el compromiso de las comunidades que ofrezcan puestos de calidad en la formación”.

Ha recordado que son las comunidades las que tienen que ofrecer las plazas de todas las especialidades, y ha adelantado que el Ministerio apoyará “todas las iniciativas que vayan dirigidas a reforzar la calidad del sistema y evitar la fuga de talento”.

“No vamos a entrar en un deterioro de las condiciones laborales de los profesionales ni tampoco de la mano de las pretensiones de empeorar la calidad de formación”, ha afirmado la ministra.

Además, ha explicado, las iniciativas que se presenten durante la reunión del CISNS, “tendrán que ver con la desburocratización y con la accesibilidad de las personas al sistema”, algo que también ha compartido en su perfil de X (antes Twitter) el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.

“Hoy hablamos de Atención Primaria, de profesionales, de accesibilidad, de gestión de la demanda, de digitalización, de desburocratización, de autonomía de gestión de los centros”, ha escrito Padilla, añadiendo que no hay “tiempo que perder”.

Declaraciones previas al CISNS

Antes de comenzar la reunión del CISNS, algunos consejeros de comunidades autónomas se han mostrado molestos por la no inclusión del déficit de profesionales en el orden del día de la citada reunión.

“Es uno de los problemas que más presentan todas las comunidades autónomas”, ha señalado Manuela García, consejera de Salud de Baleares, añadiendo que en el orden del día tampoco aparece “ninguna referencia a la valoración de los planes formativos o la acreditación de nuevas unidades de información”, aunque sí hay otros puntos relacionados con la gestión “que corresponde a las comunidades autónomas y no es competencia del Ministerio”.

Desde la Comunidad de Madrid, en palabras de su consejera de Sanidad, Fátima Matute, también comparten esta reivindicación. “Le pedimos a la ministra que incluyera la falta de recursos y el déficit de profesionales y no ha tenido a bien incluirlo”, ha señalado Matute.

“Vamos a pedir que se retome el pacto de 2018 y se vuelvan a definir en atención primaria las acreditaciones de unidades docentes”, ha afirmado la consejera madrileña, añadiendo que también van a poner encima de la mesa “la infrafinanciación que tenemos las comunidades autónomas”.

Los consejeros de la cartera sanitaria de Castilla-La Mancha y Andalucía también han hecho unas breves declaraciones antes de reunirse con los demás responsables de Sanidad en el CISNS.

En el caso del consejero manchego, Jesús Fernández Sanz, ha recalcado que no cree que haya que poner “como único problema” la falta de médicos. “Es importante que hablemos del número, pero también es importante que hablemos de otras cuestiones como es la incorporación de otras profesiones al sistema de salud o la situación laboral de los sanitarios”, ha explicado Fernández.

Por su parte, Catalina García, consejera de Salud y Consumo de Andalucía, ha esgrimido dos peticiones que pondrán encima de la mesa en el Interterritorial: analizar el déficit de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la flexibilización de los criterios de acreditación de las unidades de formación.

“El problema principal de la Atención Primaria es el déficit de profesionales médicos que arrastramos en los últimos cinco años”, ha finalizado García.

También te puede interesar…