Hace unos meses, la Comunidad de Madrid llevó a la Comisión Europea (CE) su desacuerdo con los criterios de inclusión y exclusión de centros hospitalarios que el Ministerio de Sanidad había utilizado para designar futuros centros de referencia para la atención del cáncer en España, los denominados Comprehensive Cancer Centers (CCCs). En la Comunidad de Madrid, de siete hospitales con red oncológica, solo uno fue seleccionado, el Hospital Universitario La Paz. “Pensamos que el resto, que son siete en total, de esa red oncológica, tienen ya esas acreditaciones o cumplen todos los mínimos y los máximos para la acreditación europea” ha afirmado la consejera de Sanidad, Fátima Matute.

Plan europeo contra el cáncer

El Plan Europeo contra el Cáncer solicita la creación de redes de atención integral en todos los países, garantizando un enfoque de alta calidad para los pacientes con esta enfermedad y sus familiares. “Vamos a tener un centro, una red oncológica tanto de adultos como de pequeños, que va a permitir que cualquier persona de la Comunidad de Madrid, esté donde esté tenga la mejor atención”, asegura Matute. Asimismo asevera que el objetivo final es que “toda esa red permita que trabajar en oncología de forma coordinada para dar una asistencia excelente a todos nuestros ciudadanos”.

“Eso es lo que hemos llevado a Europa, eso es lo que vamos a acreditar y así es como vamos a trabajar; pero no solo esos siete grandes hospitales da referencia a la Comunidad de Madrid, sino que el resto de hospitales van a poder trabajar en red con esos otros para que todos los profesionales y además todos los ciudadanos puedan acceder a esa atención excelente, estén donde estén”, ha aseverado la consejera.

Hace escasos días, la Comisión Europea envió una encuesta de autoevaluación a la autoridad responsable del Plan del Cáncer en cada país miembro. En el caso de España, esta fue enviada al Ministerio de Sanidad y al coordinador de la Estrategia de Cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep M. Borrás. El objetivo de esta solicitud era investigar cuáles eran los colaboradores existentes en toda Europa para integrar la investigación del cáncer con la atención, la educación y la capacitación, así como realizar intervenciones para fortalecer estas capacidades.

Sin embargo, unos días después del envío de esta encuesta, el ICO (Instituto Catalán Oncológico) -entidad designada para realizar la selección de centros en territorio nacional- envió una petición a diversos institutos de investigación de España, asegurando que quienes completasen la encuesta entrarían a ser elegibles dentro de la red de los CCCs.

Y es que, Matute ha incidido en que la red oncológica madrileña “es la más potente”. “Lo vamos a seguir demostrando y vamos a seguir trabajando en ello; un ejemplo es que el 40 por ciento de todos los pacientes oncológicos de España vengan a la Comunidad de Madrid, bien a ser tratados o a tener una segunda opinión” ha agregado.

Con todo ello, y apelando también a la solidaridad de la red sanitaria de la región, Matute ha incidido en que seguirán persiguiendo la designación de más centros dentro de la red europea. “Vamos a demostrar con esa acreditación europea que no solo estamos a la altura, sino que somos referentes en Europa no solo para el tratamiento sino para ensayos clínicos en los que queremos hacernos el centro y lo vamos a conseguir”, ha concluido la consejera.

Falta de criterios

Matute ha cuestionado que sea el ICO quien designe los centros de atención integral al cáncer. En este sentido ha considerado que “tiene que ser el Ministerio, con unos criterios, los que decidan”. “Esos criterios todavía no se nos han pasado, es más, el director del ICO pidió disculpas después de esta polémica que nosotros denunciamos y pedimos explicaciones”, ha aseverado la consejera madrileña. En esta misma línea ha asegurado que el proceso de selección ha sido opaco, arbitrario y poco transparente.

Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad alegaron respecto al proceso de designación de los CCCs que el ICO fue la institución seleccionada para acometer esta labor, aunque detallando en su momento que esta era únicamente la primera fase del proyecto y que habría más centros españoles que entrarían a formar parte de esa red.


También te puede interesar…