Si la Comunidad de Madrid presenta la más larga supervivencia de toda España y se ubica en el vagón de cabeza de Europa es gracias a un ecosistema que la Red Oncológica Madrileña (ROM), presentada en febrero de 2020, se empeña en potenciar. Fue el pasado año, según su coordinador, Javier Hernández, que su trabajo se intensificó, después de que la COVID-19 complicara su puesta en marcha. Sobre lo logrado —sin obviar los desafíos que todavía quedan por delante— ha hablado su responsable como parte del encuentro ‘Retos y prioridades en el abordaje del cáncer en España’, organizado y promovido por la Fundación ECO en el marco de la iniciativa CANCER NOW.

Esta situación de liderazgo regional, a juicio de Hernández, “se debe a la presión de los pacientes, y al nivel de organización y situación que tenemos, pero esto no puede quedar aquí. Lo que en el futuro sea de la ROM va a depender lo que los pacientes puedan hacer de impulso para que los políticos lo lleven a cabo”, ha señalado.

El modelo acometido en la comunidad, red oncológica mediante, se basa en la puesta en valor de las tres ‘E’: la equidad “para que un paciente con un mismo tumor en Ajalvir sea tratado igual que en Getafe”, ha explicado el coordinador, junto a “la eficiencia y la excelencia”. “Nos debemos a los pacientes, que han de convertirse en personas empoderada que dirijan todo el sistema”, ha reclamado ante los asistentes.

“Queremos que los tumores sean abordados de una manera próxima en lo geográfico y en lo estadístico, así como con los mejores recursos posibles”

Javier Hernández, coordinador de la Red Oncológica Madrileña

Como ha desgranado Hernández, Madrid se articula así en torno a cinco polos —norte, sur, este y oeste— y un polo singular; dentro de la misma se ha diseñado también una red específica de cuatro centros dedicados a infancia y adolescencia. El objetivo es “que los tumores sean abordados de una manera próxima en lo geográfico y en lo estadístico, así como con los mejores recursos posibles”. De forma paralela a la ROM se viene articulando la red europea (EON, por sus siglas en inglés), constituida conforme a los criterios del Plan Europeo contra el Cáncer.  

Investigación clínica: aún más liderazgo

La investigación clínica también ha tejido su propio entramado, parte de la Red Oncológica Madrileña, cuyo potencial ha sido destacado por su coordinador. “Hemos hecho ‘benchmarking’ con otras regiones del mundo y no hay nada similar. Lo único parecido podría ser Singapur, que tiene dos millones menos de habitantes que Madrid y una distinta composición en cuanto a sistema sanitario”, ha dimensionado.

Gracias a esta ‘otra’ red, red se permitirá que hospitales grandes, enclaves habituales de realización de ensayos, compartan con centros más pequeños sus progresos. “Es una realidad a partir de abril Infanta Leonor, Gregorio Marañón y La Princesa van a hacer un ensayo clínico conjunto, lo cual es algo muy novedoso”, ha anunciado el responsable, cuyo único precedente lo marca el polo singular.

Además de para investigación, la medicina de precisión en Madrid cuenta con tres centros capaces de hacer medicina de precisión, secuenciando NGS y trabajando en todo aquello que recomienda la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por su siglas en inglés) en esta área, según ha explicado Hernández, que también ha profundizado en la construcción de un banco de datos único de procesos oncológicos en Madrid, el cual integra toda la red hospitalaria independientemente de su gestión.

“Madrid registra todos los años 40.000 nuevos tumores, 36.000 pertenecen al Sermas, pero otros 4.000 pertenecen a la red privada. Con esta base de datos, una de las cosas que se ha facilitado es que podemos tener un registro de ensayos clínicos que consultar”, ha explicado el coordinador de la ROM.

Apoyo y protagonismo para los pacientes

CANCER NOW ha reunido así, como parte de una reunión pionera, tres mesas en la cual se dado un lugar central a los pacientes como voz protagonista. Así lo ha querido poner de relieve Rafael López, presidente de la Fundación ECO, durante la inauguración. “Estamos muy orgullosos de este acto. Creo que es la primera vez que un grupo de profesionales hace una reunión por y para pacientes: estamos aquí para escuchar”, ha reivindicado. Una afirmación apoyada por Jesús García-Foncillas, vicepresidente de la entidad, que hablaba de la cita como la primera reunión de esta índole impulsada por una fundación científica. “Esto es un punto y seguido, porque queremos promover reuniones como esta donde aquello que hablamos y decimos mucho de poner en el centro al paciente no solo sea un hashtag, sino que seamos capaces de articularlo”, ha valorado el experto.

Como ha recordado López, es necesario tener conciencia de que el mayor problema de salud de la sociedad occidental hoy en día es el cáncer”. En este sentido, el presidente de la Fundación ECO ha abundado en las nuevas tendencias de pago por valor, algo que a su juicio comportará un cambio importante en todas las estructuras. “No sabemos qué deparará el futuro, pero tenemos que construirlo con y para los pacientes”, ha subrayado.


“No sabemos qué deparará el futuro, pero tenemos que construirlo con y para los pacientes”

Rafael López, presidente de la Fundación ECO

“Queremos hacer escuela de pacientes; escuchar y compartir para empoderar desde el conocimiento”

Jesús García-Foncillas, vicepresidente Fundación ECO

En opinión del jefe de servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela ha recordado el sendero recorrido por CANCER NOW desde que se iniciara pandemia “de la cual no nos hemos recuperado en cáncer”. Para López, es importante “seguir insistiendo juntos; tenemos que conseguir que sea una auténtica prioridad para todos, como lo es en Europa”.

Una retrospectiva que García-Foncillas también ha querido realizar y poner en valor. “Empezamos poniéndolo en relevancia desde Fundación ECO. Nos preocupaba la falta de equidad, además del acceso no solo innovación, si no también a diagnósticos moleculares o a otros recursos, como la psicooncología”, ha recapitulado. En este punto el también director del Instituto Oncológico ‘OncoHealth’ ha apostado porque la jornada sea “la primera de otras muchas”, con un objetivo y tarea por delante: “compartir, escuchar y poneros delante, queremos hacer escuela de pacientes; queremos ser bidireccionales, escuchar y compartir para empoderar desde el conocimiento”. “Hemos empezado hoja de ruta que tenemos que escribir juntos”, ha comprometido.


También te puede interesar…