La consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute ha declarado que “el sector de las enfermeras no es un sector deficitario ni en la Atención Primaria ni en la atención hospitalaria”. Matute lo ha dicho durante su asistencia al evento que sobre innovación sanitaria con IA se ha celebrado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, y que lo consolida como uno de los centros más vanguardistas en este ámbito.

La consejera, en declaraciones posteriores al evento ha dicho a los medios ante la información publicada por fuentes sindicales la semana pasada y en la que se aseguraba que ya no había enfermeras en la Bolsa de Empleo Público que “se ha creado una alarma innecesaria entre la población, porque en las bolsas de trabajo sí que hay enfermeras dispuestas a trabajar, no existe déficit de estas profesionales en este sector”, ha apuntado Matute.

OPES a resolver

En cuanto a las OPEs del 2021 que el Sermas resolverá el próximo mes de diciembre en un solo examen y no por concurso de méritos como en otras ocasiones, lo que previsiblemente podría provocar un gran movimiento de profesionales de unos hospitales a otros, Matute no ha querido adelantar nada, y ha dicho que ante este asunto, “habrá que esperar a ver cómo queda la foto de la profesión a finales de año”. Pero aún así, es totalmente natural que los profesionales se muevan de un sitio a otro, donde más les convenga, ya que tienen derecho a hacerlo”, ha apuntado.

Para ello, la consejera ha recordado la línea estratégica de actuación de su consejería para los próximos años que consistirá en convocar OPEs cada dos años con concurso de traslado en cada año alterno, para que “los profesionales que lleven muchos años esperando consolidar su plaza, lo logren”.

Porque, ha concluido Matute, “desde nuestra consejería trabajamos y seguiremos trabajando para retener el talento de nuestros profesionales, para que pase lo que pase en la OPE haya la menor movilidad posible, porque el sentir de esta consejería es el de no romper equipos”.


También te puede interesar…