La Comunidad de Madrid trasladará a la Comisión Europea su disconformidad por los criterios de inclusión y exclusión de centros hospitalarios que el Ministerio de Sanidad ha utilizado para los futuros centros de referencia para la atención del cáncer en España, ya que, de los ochos centros madrileños presentados, sólo el Hospital Universitario La Paz ha sido seleccionado por el Ministerio de Sanidad.

La consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, ha declarado que, en la Comunidad, “apoyamos a nuestros hospitales, que son excelentes y de referencia, y vamos a continuar con la acreditación europea, como no puede ser de otra forma”.

“Volvemos a reclamar que nos den explicaciones de cómo ha sido esa selección que nos pasen los criterios de inclusión y exclusión y desde luego que no manden a rebufo de lo que reclaman los profesionales sanitarios”, ha señalado la consejera sobre los ‘Comprehensive Cancer Centers (CCCs)’ dentro del programa europeo de lucha contra el cáncer craNE2, uno de los dos programas incluidos en EU4Cancer.

“Todavía no nos han comunicado ninguna resolución, pero estamos deseando que nos lo comuniquen y ahí estamos a la espera”, ha concluido Matute.

Quejas desde Madrid

La consejera de Sanidad madrileña tildó esta decisión del Ministerio como “precipitada, opaca y basada, más que en criterios científicos y de excelencia, en una descentralización y unos criterios geográficos que no debemos contemplar en un sistema nacional de salud”.

“Esta iniciativa europea es para tener centros de referencia que traten al 90 por ciento de los pacientes oncológicos. Si en la Comunidad de Madrid tenemos entre un 35 y un 40 por ciento, y solo nos han habilitado un centro, ¿cómo pretenden que los gestionemos?”, señaló Maute.

También te puede interesar…