La Asamblea de Madrid ha acogido la Comisión de Sanidad en la que entre otros temas se ha anunciado que la Consejería de Salud está trabajando ya en el Plan director de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid 2025-2029.

Así, la directora General Asistencial, Almudena Quintana Morgado ha explicado que su departamento ya está trabajando en este Plan desde hace meses para poder ponerlo en marcha el próximo año, tras ser preguntado en la Asamblea por el diputado del PSOE, Daniel Rubio Caballero, que ha cuestionado si realmente es necesario este plan para el Servicio madrileño de Salud (SERMAS).

Quintana ha recordado que el plan ya está en marcha con la creación del Comité director, el Comité de redacción y cooperación del texto, un grupo de trabajo por cada ámbito asistencial, AP, asistencia hospitalaria y SUMMA 112 y un grupo transversal con profesionales de cada uno de estos sectores. “Es en definitiva un trabajo conjunto que permitirá definir un modelo para la atención de las urgencias y las emergencias, que dará respuesta eficaz a estas situaciones”. Todo dentro del modelo de excelencia que caracteriza la asistencia en nuestra comunidad, ha recalcado Quintana.

El diputado Rubio, ha respondido en su turno de palabra, que siempre se habla de un modelo de excelencia desde la Consejería pero “para eso hay que respetar a los profesionales y atender bien a la ciudadanía”. Para que esto ocurra, ha continuado “se debe dotar de recursos a los trabajadores y a los ciudadanos. Se debe reflexionar sobre la situación que atraviesa la AP, las urgencias hospitalarias o las zonas rurales”.

No hay personal suficiente, ni equipos, ni suministros, y los sanitarios están sobrecargados, con lo que no pueden ofrecer la atención de calidad que se merecen los ciudadanos”, le ha recriminado el diputado a la directora General Asistencial.

Quintana ha respondido en su última intervención que “además de que reitero que ya estamos trabajando en este plan, y hemos constituido los Comités de trabajo, estamos analizando los recursos sanitarios necesarios, y me refiero a los PAC, al SUMMA y a los servicios de urgencias de los hospitales. Además, contaremos con la ayuda de otras consejerías y de ayuntamientos que tengan servicios de emergencias propios”, ha dicho.

La Formación de los MIR

Otro de los temas tratados en la Asamblea, ha sido uno de los que está ahora mismo sobre la mesa de todas las comunidades autónomas, y uno de los puntos candentes durante el pasado CISNS: La formación de los MIR de cuarto año que comenzaron su formación en pandemia y por esa razón la terminarán en septiembre y no en mayo como viene siendo habitual. La solución a este asunto ha sido requerida en varias ocasiones por las comunidades al Ministerio de Sanidad, que ha defendido en todo momento la integridad de la formación de estos residentes, “que han de tener y asumir competencias pero siempre bajo supervisión”, ha dicho la ministra en más de una ocasión.

Así, y ante la postura de la Comunidad de Madrid en este asunto, la diputada de Más Madrid, Marta Carmona Osorio ha preguntado a la directora General de Investigación y Docencia, Inmaculada Ibáñez de Cáceres, sobre los planes de modificación de los itinerarios formativos de los residentes de Formación Sanitaria Especializada por parte de las Unidades Docentes de los Centros Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), es decir “ si tienen pensado recortar la formación de los MIR, ya que este año se ha dado la particular circunstancia de que se han juntado dos generaciones MIR, los que han acabado su formación en mayo y los de la pandemia que acabarán en septiembre”, ha explicado Carmona.

Carmona, le ha recordado a la directora General que, en muchas de las comunidades gobernadas por el PP, “se ha insinuado la idea de que los MIR recortaran su formación”, ha dicho. Por esta razón, ha dicho “nos gustaría saber que va a hacer la Consejería de la Comunidad de Madrid con respecto a este asunto”, ha preguntado Carmona.

La directora General de investigación y docencia ha contestado que no existen planes concretos de formación que modificar, puesto que estos que se centran en dos normativas, tal y como dicta la comisión de docencia, y normalmente “es el tutor el que propone el itinerario formativo del MIR”, ha dicho Ibáñez, que además ha defendido la línea estratégica de la Consejería madrileña en este asunto, “la consejera lo tiene claro, los MIR terminarán su formación en septiembre, la que no lo tiene tan claro es la ministra”, ha dicho Ibáñez.

Ibáñez ha asegurado que los residentes de cuarto año “no van a suplir plazas vacantes y si lo hacen va a ser bajo supervisión de un tutor o en todo caso de alguien que pueda hacerlo dentro del equipo asistencial del que siempre forman parte los residentes de último año”. Además, y para concluir, Ibáñez le ha recordado tanto a la diputada que formulaba la pregunta como al resto de la Cámara, que “los MIR integrados en el SERMAS van a at tener una formación íntegra, completa y de calidad que no va a verse comprometida por ninguna circunstancia”.


También te puede interesar…