Tal y como ya reveló el pasado martes María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, los españoles evacuados de Wuhan por el brote del coronavirus 2019-nCoV, probablemente serán repatriados en un avión fletado por el Gobierno francés. Sobre su posible destino son muchas las voces que apuntan a la capital.

“Nosotros no tenemos confirmación oficial de dónde van a ir los repatriados. En este caso es el Ministerio de Sanidad el que decide qué hacemos con los españoles que vienen de China y tampoco sabemos exactamente cuándo van a venir”, ha explicado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. “Yo me imagino que en la reunión de hoy los directores generales de salud pública es donde van a dar esa información”, apuntó sobre cita que mantiene Salvador Illa este jueves.

La región madrileña en concreto no tiene todavía así ninguna directriz concreta. “Es un virus que no entiende de fronteras y nosotros vamos a actuar en coordinación con el resto de comunidades autónomas”, desveló el consejero. Esta misma convocatoria ha sido señalada también por Escudero para algo la actualización del protocolo de cara a saber cómo actuar en el caso de que produzca una confirmación de un paciente por el brote de coronavirus.

Madrid está preparada

No obstante, Escudero ha hecho énfasis en que la Comunidad de Madrid está preparada recibir a los repatriados españoles, después de que se apuntara al hospital Gómez de Ulla para esta misión. Cuestionado por la preparación de otros como es el caso hospital Carlos III, donde se ubicó la sala de aislamiento durante el virus del ébola, ha reseñado que “prácticamente todos los hospitales” cuentan con habitáculos de estas características.

“En caso de que se produzca confirmación oficial, podemos dar esa cobertura asistencial que necesitan nuestros pacientes”, finalizó.