Premios BiC

Expertos en oncología alcanzan un nuevo acuerdo para la investigación de nuevas terapias y la colaboración en la promoción de la investigación biomédica y en los diferentes subtipos del cáncer de mama, con motivo de la celebración del Día Mundial contra el cáncer, que se conmemora el próximo martes 4 de febrero.

Así lo han anunciado el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) y el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama. El objetivo de la colaboración es avanzar en nuevas terapias contra los tumores HER2, en la inmunoterapia de los triple negativos y en el estudio de nuevas indicaciones de los inhibidores de la quinasa dependiente de ciclina (CDK4/6) en tumores con receptores hormonales.

De dcha a izda: El doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM, y el doctor Joan Albanell, coordinador del CIBERONC del Programa de Cáncer de Mama.

Distintas líneas de investigación

La investigación del cáncer de mama ha permitido descubrir que no es una patología, sino varias. De este modo tener uno u otro subtipo condiciona la forma de manejar la enfermedad desde el punto de vista terapéutico.

En relación a los subtipos de cáncer que tienen receptores hormonales (Luminal A, Luminal B), que son en torno al 70%, Ciber y Geicam prevén investigar nuevas indicaciones y biomarcadores de unos inhibidores de ciclo celular, conocidos como inhibidores de CDK4/6. Estos medicamentos han conseguido cambiar el pronóstico de estas pacientes al entrar en su mecanismo de acción en la alteración del ciclo celular para frenar la división descontrolada de células tumorales.

Alrededor del 15% de los tumores sobreexpresan la proteína HER2, por lo que los centros han acordado centrarse en estudiar los mecanismos de resistencia a las terapias contra este tipo de cáncer. Respecto a los triple negativo, alrededor del 15% restante, la colaboración se va a dirigir a la investigación de inmunoterapia. Este último no expresa receptores hormonales ni HER2 y es el de peor pronóstico.

En este ámbito también serán objeto de estudio los linfocitos infiltrantes de tumor (TILs), que pueden jugar un papel relevante como biomarcador predictivo de la respuesta a la inmunoterapia.

Geicam y Ciber ponen el foco en la investigación trasversal como otra de las áreas de interés, de esta forma, colaborarán en la investigación en torno al desarrollo metodológico en la evaluación de biomarcadores en biopsia líquida, la bioinformática y las ómicas –el análisis de un gran número de moléculas a partir de muestras biológicas, como la genómica o la proteómica–.

La motivación de la colaboración

Potenciar el trabajo colaborativo con otros grupos de investigación, tanto nacionales como internacionales, ha sido uno de “los ejes estratégicos de Geicam” durante sus 25 años de existencia, según el presidente, Miguel Martín, quien califica como “crucial” el papel de la investigación independiente para avanzar en la mejora de tratamientos y la calidad de vida de los pacientes.

“Si bien la investigación promovida por la industria farmacéutica es absolutamente necesaria, hay preguntas sobre el cáncer que no se suelen formular en el diseño de los estudios impulsados por la investigación privada, y de ahí la relevancia de los grupos académicos”, destaca Martín.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Investigación en Cáncer del Centro de Investigación Biomédica en Red Cáncer (Ciberonc) del Programa de Cáncer de Mama, Joan Albanell, ha indicado que “la motivación con este acuerdo es establecer un marco de colaboración entre Geicam y el Ciberonc para desarrollar proyectos de investigación de vanguardia”, y de esta forma, contribuir a mejorar la curación y la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama.

La orientación de los esfuerzos de ambos centros, en relación a los principales desafíos en cáncer de mama, puede “permitirnos conseguir logros significativos para la realidad actual de los afectados por esta enfermedad”, ha subrayado el director científico de Ciberonc, Joaquín Arribas, quien considera que Ciberonc y Geicam reúnen “el mejor talento científico del país en este campo”.

Dicha colaboración ha impulsado iniciativas como la convocatoria ‘Proyectos Semilla’, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de proyectos altamente traslacionales y de impacto nacional que sirva como punto de partida para la participación conjunta en convocatorias externas competitivas.


Noticias relacionadas:

GEICAM pide al nuevo ejecutivo impulsar la investigación en cáncer de mama

‘Jaque’ a la quimioterapia en cáncer de mama hormonosensible precoz

El Clínico San Carlos crea un circuito integrado para pacientes con cáncer de mama