Premios Fundamed

Aunque todos los casos analizados hasta el momento han sido descartados, España está preparada en caso de detección y confirmación de algún infectado por el coronavirus 2019-nCoV  y ha iniciado “los tramites” para desarrollar la vacuna. Así lo ha explicado a GM  Mariano Esteban Rodríguez, jefe del Grupo Poxvirus y Vacunas en el Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC ), y consejero de la Fundación Gadea por la Ciencia.

“El CNB-CSIC, bajo la coordinación de Luis Enjuanes, está ya preparando los tramites para producir una vacuna”, destaca el biólogo. En este laboratorio ya trabajaron en el diseño de las vacunas para el SARS o el MERS. Sin embargo, pueden pasar meses hasta la obtención de la misma.

“La aproximación que lleva el equipo de Enjuanes es desarrollar un virus atenuado por ingeniería genética”, continúa el experto. Por su parte, el laboratorio bajo su cargo también está trabajando en la vacuna “seleccionando genes que consideramos importantes en la inducción de respuesta inmune para incorporarlos a otro vector, que es el que va a producir ese tipo de respuesta en un organismo”, añade.

Esteban Rodriguez insiste en que nuestro país está preparado para actuar de forma rápida y contener la extensión de la infección, como resultado del aprendizaje por el caso del ébola, “pues dispone de excelentes centros hospitalarios y de unidades de aislamiento”, puntualiza.

“Tenemos expertos para abordar este brote y otro tipo de enfermedades emergentes pero España necesita invertir más en I+D para atacar este tipo problemas. Te sale mucho más caro que no abordarlo”, concluye.

Más casos que el SARS

La Comisión de Salud de China ha elevado este jueves a 170 los muertos por el brote del nuevo coronavirus en el país y a un total de 7.711 los casos confirmados, repartidos en 31 provincias chinas, según el último balance difundido por las autoridades sanitarias del gigante asiático.

El balance de las autoridades sanitarias chinas ha concretado que 38 personas han muerto a causa del virus este miércoles, 37 en la provincia de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, y una en la provincia de Sichuan.

En cuanto a los nuevos afectados, este miércoles se han registrado 1.737, incluido el primero en la Región Autónoma del Tíbet.

El virus de Wuhan ya llegado también a Emiratos Árabes Unidos. El resto de zonas afectadas son Estados Unidos, Francia, Alemania, Corea del Sur, JapónVietnam, Hong KongMacao, Singapur, Taiwán, Tailandia, Malasia, Australia y Canadá.