Las comunidades autónomas ultiman ya sus planes para adaptar los centros de salud y hospitales a las necesidades asistenciales propias del periodo estival. Una de las primeras regiones en anunciar las claves de su planificación ha sido Andalucía, que prevé comenzar a incorporar nuevos profesionales ya en junio. Entre julio y septiembre, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará a 10.000 profesionales de media al mes en el marco del Plan Verano 2024. De este modo, Salud calcula que más de 30.000 sanitarios se incorporarán en los próximos meses para cubrir las vacaciones del personal del SAS y la mayor afluencia de personas en las zonas turísticas.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, compareció el miércoles en el Parlamento de Andalucía, a petición del PSOE, para informar de las sobre la previsión del Plan de Verano 2024 en los hospitales del SAS y en los distritos de Atención Primaria. “El desarrollo de este Plan es un verdadero reto desde el punto de vista de los recursos humanos”, pronunció en su intervención la consejera, sobre un periodo en el que el servicio “tiene que hacer encaje de bolillos” para la reorganización de la asistencia. Y aunque aún faltan varias semanas para el comienzo del verano, el departamento está “ultimando los detalles finales”.

El Plan de Verano 2024 comenzará en junio, con contratos de un mes, para continuar contratos de tres meses para julio, agosto y septiembre, y finalizar en octubre con otra tanda de contrataciones de un mes. Los llamamientos para los contratos de junio se harán en la segunda quincena de mayo y los de tres meses, entre el 1 y el 10 de junio. “En cualquier caso, se realizarán contrataciones puntuales a lo largo del verano para solventar las eventuales sobrevenidas que puedan originarse”, según detalló García. En aquellos centros con mayor afluencia turística, habrá un refuerzo de profesionales en horario de mayor demanda asistencial, de mañana o de tarde.

La responsable de Salud explicó que la planificación de 2023 es “una base sólida para el plan de 2024”, puesto que para este periodo estival no se prevén fluctuaciones en la demanda de los servicios de Atención Primaria con respecto al año anterior, una vez superada la pandemia. En cualquier caso, “hay una intención clara por dotar a los centros sanitarios de los recursos precisos”, según indicó la consejera, con medidas de refuerzo allí donde sean necesarias. Para ello, señaló que la actividad real se coteja con la prevista y se compara con años anteriores.

Además de la contratación de profesionales, el Plan contempla un ajuste de los recursos asistenciales existentes. Por ejemplo, con el paso de algunas agendas de jornada de tarde a la mañana, para adecuarse así al descenso de la demanda de citas por la tarde como consecuencia de las altas temperaturas, así como la apertura de consultas dispensarizadas por las tardes en los centros de grandes capitales, con usuarios procedentes de otros centros con cupos reducidos de tarde de la misma zona básica. Del mismo modo, se implementará la continuidad asistencial por cobertura excepcional en horarios diferentes a la jornada habitual.

Catalina García en el Parlamento de Andalucía.

“Nuestra previsión es que, durante los meses de julio, agosto y septiembre, permanezcan funcionando en horario de mañana los 1.513 centros de Atención Primaria de Andalucía; y en el caso de las aperturas en horario de tarde se llevarán a cabo según la planificación establecida en el Plan en función de la demanda”, tal y como precisó García. Asimismo, Salud reforzará los servicios de urgencia de Atención Primaria, tanto fijos como los de equipos móviles. Como suele ser habitual, también se prevé la realización de obras y reformas aprovechando la menor demanda asistencial en estos meses.

Aragón muestra su “preocupación”

Por otra parte, en el Gobierno de Aragón ya habían mostrado su “preocupación” por la situación que se prevé en verano. Así lo hizo saber el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, quien incidió también en el retraso en la finalización de la formación de los MIR que empezaron en 2020, que este año terminarán en septiembre y no en mayo como es habitual. A este respecto, el Ejecutivo aragonés aprobó recientemente medidas para incentivar la fidelización de residentes que acaban su formación en el Servicio Aragonés de Salud (Salud), con contratos de hasta tres años, contratación combinada para matrimonios o parejas y un plus económico de fidelización, en el caso de los especialistas médicos, de hasta 10.000 euros anuales: 6.000 euros el primer año, 9.000 el segundo y 15.000 el tercer año.

Al margen de estas medidas, las Cortes de Aragón rechazaron el miércoles una Proposición No de Ley (PNL) impulsada por el PSOE para planificar la asistencia sanitaria en el período estival. “Hay que planificar que todo el entramado de la red asistencial no vea muy minimizada su acción para que la ciudadanía tenga una atención adecuada”, indicó el portavoz socialista de Sanidad, Iván Carpi. El diputado autonómico explicó que el verano suele mermar las horas de Atención Primaria, camas hospitalarias y actividad quirúrgica. “No podemos afrontar ese momento sin la planificación y la coordinación requeridas”, cuestionó.

PP y Vox rechazaron la iniciativa planteada por el PSOE puesto que, según esgrimió la diputada ‘popular’ Susana Gaspar, “el Gobierno de Aragón ya está planificando”. Así, Gaspar expuso que ya se está llevando a cabo una planificación asistencial para apertura y cierre de camas hospitalarias, se incentivan los equipos para llevar a cabo la autogestión de los diferentes centros con medidas dirigidas a la cobertura asistencial y se producen reuniones periódicas con todos los sectores para coordinar todas las medidas que se van a poner en marcha. “También se contará con todos los profesionales que están en bolsas”, añadió.


También te puede interesar…