El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, a propuesta de la Comisión Europea, alcanzaron un acuerdo político informal la noche del lunes sobre el presupuesto de la UE para 2022, el segundo en el marco financiero plurianual de la UE 2021-2027.

El acuerdo contempla compromisos por valor de 169.500 millones de euros y pagos por 170.600 millones de euros. Una vez adoptado, el presupuesto permitiría a la UE movilizar fondos significativos para diversos objetivos, como dar una respuesta continua a la pandemia y sus consecuencias, poner en marcha una recuperación sostenible o proteger y crear puestos de trabajo. 

Una Europa más verde, digital y resiliente

El presupuesto acordado dirigirá los fondos allí donde puedan marcar la mayor diferencia, en consonancia con las necesidades de recuperación de la UE y fuera de ella. Así, estas inversiones desencadenarían en una “Europa más verde, más digital y más resiliente“, destaca la Comisión.

En concreto, se ha acordado destinar:

  • 49.700 millones de euros en compromisos para apoyar la recuperación impulsando las inversiones en cohesión económica, social y territorial.
  • 53.100 millones de euros para la Política Agrícola Común y 971,9 millones de euros para el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura, para los agricultores y pescadores de Europa, pero también para fortalecer la resiliencia de los sectores agroalimentario y pesquero y proporcionar el margen necesario para gestión de crisis.
  • 12.200 millones de euros para Horizonte Europa, para apoyar la investigación de la UE en áreas como salud, digital, industria, espacio, clima, energía y movilidad; y 613,5 millones de euros para el programa del mercado único, que apoya la competitividad y las PYME, también en el sector turístico.
  • 839,7 millones de euros para el programa EU4Health para apoyar a la Unión de la Salud de la UE y ofrecer una respuesta integral a las necesidades sanitarias de los ciudadanos europeos.
  • 1.200 millones de euros del Fondo de Transición Justa para garantizar que la transición a la neutralidad climática funcione para todos y 755,5 millones de euros del programa LIFE para apoyar la acción por el medio ambiente y el clima.
  • 2.800 millones de euros para el Mecanismo Conectar Europa para una infraestructura de transporte actualizada y de alto rendimiento para facilitar las conexiones transfronterizas.
  • 3.400 millones de euros para que Erasmus+ invierta en los jóvenes y 406 millones de euros para los sectores cultural y creativo a través del programa Europa Creativa.
  • 1.100 millones de euros para el Fondo de Asilo, Migración e Integración y 809,3 millones de euros para el Fondo de Gestión Integrada de Fronteras para intensificar la cooperación en la gestión de las fronteras exteriores, incluidos 25 millones de euros para la protección de la frontera con Bielorrusia, así como la política de migración y asilo, que también incluye fondos adicionales para compromisos de reasentamiento.
  • 227,1 millones de euros para el Fondo de Seguridad Interior y 945,7 millones de euros para el Fondo Europeo de Defensa para apoyar la autonomía y la seguridad estratégicas europeas.
  • 15.200 millones de euros para apoyar a nuestros vecinos y al desarrollo y la cooperación internacionales. El acuerdo incluye aumentos específicos para el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI) – Europa Global (190 millones), centrado en Afganistán y Siria, así como para el programa de Ayuda Humanitaria (211 millones) para abordar situaciones de crisis en todo el mundo.

Un compromiso necesario

El comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn, señaló que este acuerdo confirma que “todas las instituciones están dispuestas a alcanzar un compromiso por el bien de un presupuesto, que apoyará una recuperación sostenible y la necesaria transición de la UE a el beneficio de todos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuestos, Johan Van Overtveldt, está satisfecho con el acuerdo alcanzado. “Contiene importantes respuestas a los retos a los que se enfrenta la UE en la actualidad. En el campo de la salud, para seguir combatiendo la crisis de la COVID-19, pero también en lo que respecta a la investigación y la innovación, necesarias para modernizar nuestras economías y la protección de nuestras fronteras comunes”.


También te puede interesar…