La Comisión Europea ha propuesto un presupuesto anual de la Unión Europea por valor de 167.800 millones de euros para 2022, que se complementará con unos 143.500 millones de euros en concepto de subvenciones con cargo a “Next Generation EU”.

La suma se eleva a más de 310.000 euros y movilizará inversiones considerables para impulsar la recuperación económica, mejorar la sostenibilidad y crear empleo. Dará prioridad al gasto ecológico y digital para que Europa se adapte al futuro y sea más resiliente.

El proyecto de presupuesto para 2022 forma parte del presupuesto a largo plazo de la Unión adoptado a finales de 2020 y persigue convertir sus prioridades en resultados anuales. Así, una parte significativa de los fondos se dedicará al clima, en consonancia con el objetivo de destinar el 30 por ciento del presupuesto a largo plazo y del instrumento de recuperación “Next Generation EU” a esta prioridad política.

El comisario responsable del Presupuesto de la UE, Johannes Hahn, ha calificado este presupuesto como un “apoyo financiero sin precedentes” para consolidar la recuperación de Europa de las crisis sanitaria y económica. “Ayudaremos a las personas, empresas y regiones más afectadas por la pandemia. Invertiremos en la resiliencia de Europa y en su modernización a través de las transiciones ecológica y digital. Nuestras principales prioridades son conseguir que Europa retome su camino, acelerar su recuperación y prepararla para el futuro”, ha declarado.

Prioridades de la UE

El presupuesto refleja las prioridades de la UE, encaminadas a lograr una recuperación sostenible. Para ello, la Comisión propone asignar:

  • 118.400 millones de euros en concepto de subvenciones de “Next Generation EU” con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. El objetivo es mitigar el impacto económico y social de la pandemia y hacer que las economías y sociedades de la UE sean más sostenibles y resilientes, y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital.
  • 53.000 millones de euros a la política agrícola común y 972 millones de euros al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, para los agricultores y pescadores europeos, y también para reforzar la resiliencia de los sectores agroalimentario y pesquero y facilitar el margen necesario para gestionar las crisis. El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) podría recibir 5.700 millones de euros adicionales con cargo a “Next Generation EU”.
  • 36.500 millones de euros para el desarrollo regional y la cohesión, reforzados mediante 10.800 millones de euros con cargo a “Next Generation EU” en el marco de REACT-UE para apoyar la respuesta a las crisis y su reparación.
  • 14.800 millones de euros para apoyar a nuestros socios e intereses en el mundo, de los cuales 12.500 millones de euros con cargo al Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional–Una Europa Global, y 1.600 millones de euros para Ayuda Humanitaria.
  • 13.100 millones de euros para investigación e innovación, de los cuales 12.200 millones de euros se destinan a Horizonte Europa. Podría recibir 1 800 millones de euros adicionales con cargo a “Next Generation EU”.
  • 5.500 millones de euros para inversiones estratégicas europeas. De esta cantidad total, 1.200 millones de euros se destinarán a InvestEU para ámbitos clave (investigación e innovación, doble transición ecológica y digital, sector sanitario y tecnologías estratégicas); otros 2.800 millones, para el Mecanismo “Conectar Europa” a fin de mejorar las infraestructuras transfronterizas; y 1.200 millones, para el programa Europa Digital para configurar el futuro digital de la Unión. InvestEU podría recibir 1.800 millones de euros adicionales con cargo a “Next Generation EU”.
  • 17.900 millones de euros para invertir en las personas, la cohesión social y los valores, de los cuales 13.300 millones de euros para el Fondo Social Europeo Plus, con el fin de apoyar el empleo, las cualificaciones y la inclusión social; 3.400 millones de euros para Erasmus+ al efecto de brindar oportunidades de educación y movilidad a las personas; 401 millones de euros para apoyar a artistas y creadores en toda Europa; y 250 millones de euros para promover la justicia, los derechos y los valores.
  • 2.100 millones de euros para gastos dedicados al espacio, principalmente para el Programa Espacial Europeo, que aglutinará la actuación de la UE en este ámbito estratégico.
  • 1.900 millones de euros para medio ambiente y acción por el clima, de los cuales 708 millones de euros para el programa LIFE, para mitigar el cambio climático y la adaptación al mismo; y 1.200 millones de euros para el Fondo de Transición Justa, para velar por que la transición ecológica funcione para todos. El Fondo de Transición Justa podría recibir 4.300 millones de euros adicionales con cargo a “Next Generation EU”.
  • 1.900 millones de euros para la protección de las fronteras, de los cuales 780 millones de euros para el Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras y 758 millones de euros para la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas.
  • 1.900 millones de euros para ayudar a los países candidatos y candidatos potenciales a cumplir los requisitos del proceso de adhesión a la Unión, principalmente a través del Instrumento de Ayuda Preadhesión.
  • 1.300 millones de euros para gastos relacionados con la migración, de los cuales 1.100 millones de euros se destinan a apoyar a los migrantes y solicitantes de asilo en consonancia con nuestros valores y prioridades.
  • 1.200 millones de euros para hacer frente a los retos de defensa y seguridad comunes, de los cuales 950 millones de euros para sostener el desarrollo de capacidades y la investigación en el marco del Fondo Europeo de Defensa, y 232 millones de euros para apoyar la movilidad militar.
  • 905 millones de euros para garantizar el funcionamiento del mercado único, incluidos 584 millones de euros para el programa sobre el mercado único y casi 200 millones de euros para la labor en materia de lucha contra el fraude, fiscalidad y aduanas.
  • 789 millones de euros para EU4Health a fin de garantizar una respuesta sanitaria integral a las necesidades de las personas, y 95 millones de euros para el Mecanismo de Protección Civil de la UE (RescUE) para poder desplegar asistencia operativa rápidamente en caso de crisis. RescUE podría recibir 600 millones de euros adicionales con cargo a “Next Generation EU”.
  • 600 millones de euros para la seguridad, de los cuales 227 millones de euros se destinarán al Fondo de Seguridad Interior, que luchará contra el terrorismo, la radicalización, la delincuencia organizada y la ciberdelincuencia.

También te puede interesar…