El pasado martes, el Consejo de Ministros daba luz verde al anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). El contenido de la nueva norma modifica dos leyes, la Ley General de Sanidad y la de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, así como un Real Decreto-ley y dos Reales Decretos, y deroga una Ley, la que reguló en 1997 la habilitación de nuevas formas de gestión del SNS.

Las reacciones no se han hecho esperar desde todos los ámbitos. Gaceta Médica recopila las principales en un artículo que abre nuestra sección de política en este número. Además, personalidades de la talla de Antonio Alarcó, Rubén Moreno y José Martínez Olmos opinan con artículos en profundidad que pueden verse en la sección de opinión de nuestra página web.

Que la falta de equidad es un problema que ancla sus raíces en un Sistema Nacional de Salud integrado por 17 sistemas sanitarios totalmente dispares no es ninguna novedad. Somos testigos de ello cada día, por ejemplo, en los foros regionales en los que participa wecare-u, que analizan la situación de la depresión y el suicidio o la psoriasis, entre otros muchos asuntos. Pronto podremos ver si la apuesta de Carolina Darias es un parche más o va en el camino correcto. Tiempo al tiempo.

Pronto podremos ver si la ley de equidad es un parche más o va en la dirección adecuada.