J.P.R. | martes, 13 de febrero de 2018 h |

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) solicitó en una reunión al Ministerio de Sanidad la creación de áreas de capacitación específica en farmacia. Lo ha desvelado el presidente de la SEFH, Miguel ÁSngel Calleja, durante el PostMidyear 17, que ha organizado la sociedad científica junto a la compañía bioinformática Amgen.

Durante el encuentro, Calleja expresó que podría resultar válido un modelo de diplomas de acreditación en áreas como “oncología, nutrición y pediatría”. La respuesta del Ministerio fue positiva y la SEFH confía en que se pueda avanzar en cualquiera de estas dos vías. Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de la sociedad que trabaja en la integración del farmacéutico en los equipos asistenciales con el objetivo de mejorar los resultados en salud.

Calleja hizo referencia a la prescripción farmacéutica y puso como ejemplo el modelo de Reino Unido, en los que existen diferentes niveles de autonomía del farmacéutico en la prescripción.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP, por sus siglas, en inglés), Douglas Scheckelholff, señaló que su sociedad trabaja en programas de acreditación en el extranjero. Ya acreditan a hospitales en Arabia Saudía, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Existe un acuerdo con Egipto que podría ponerse en funcionamiento en 2018. También este año, podría aprobarse un programa de acreditación en España.