El cáncer es una prioridad para Europa. Y la Fundación ECO también quiere que lo sea para España. Por ello, la Presidencia española del Consejo de la UE, que dio comienzo el pasado 1 de julio, supone una oportunidad para colocar a esta enfermedad en el foco principal de las cuestiones sanitarias a nivel comunitario.

El cáncer es “uno de los asuntos más importantes que se han discutido en Europa; y tenemos que ponernos en marcha para vencerlo, porque es posible”, ha declarado Rafael López, vicepresidente de la Fundación ECO, durante la jornada de presentación de campaña de Cancer NOW.

La UE ha llevado diversas acciones y estrategias en materia de cáncer para avanzar de forma unida y coordinada en el objetivo de vencer al cáncer. Así, López ha mencionado que esas estrategias van desde la Estrategia Farmacéutica, para “acceder rápido a la innovación y no dejar que se marche a Estados Unidos o a los países asiáticos”; la Misión Cáncer en investigación; el programa EU4Health; y el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, dotado con 4.000 millones de euros.

Diagnóstico y tratamiento de calidad

El mencionado Plan Europeo contra el Cáncer pretende acabar con la enfermedad desde la perspectiva de la prevención, el diagnóstico o el tratamiento, pero también abordando los tumores infantiles, los supervivientes y la necesidad de “recuperar a los pacientes otra vez a la sociedad”. Todo ello, ha apuntado López, bajo el paraguas de la investigación y la equidad.

En este sentido, vicepresidente de la Fundación ECO ha mencionado la oncología de precisión como uno de los “pilares fundamentales” del diagnóstico y el tratamiento del cáncer en el futuro. Eso sí, todo ello bajo la premisa de la calidad. Un aspecto muy presente dentro de la Fundación: “Siempre se ha preocupado, se preocupa y se preocupará de la calidad en la docencia y la calidad asistencial”, ha expuesto.

López ha puesto de manifiesto la carga social y económica que supone esta enfermedad. “Casi tres millones de europeos son diagnosticados de cáncer al año y uno de cada tres fallecen”, ha afirmado. “Es la mayor carga sanitaria de todos los tiempos”, ha agregado. Por otra parte, en el ámbito económico, el coste del cáncer en la UE es de 100.000 millones de euros, ha recalcado.

De izquierda a derecha: Rafael López, Jesús García-Foncillas, Carlos Camps y Vicente Guillem (Fundación ECO).

En este contexto, Jesús García-Foncillas, presidente de la Fundación ECO, lo ha comparado con tener “una pandemia de COVID-19 todos los años”. “No puede ser que no estemos luchando con todas las armas posibles para cambiar esta trayectoria”, ha denunciado el presidente de la Fundación ECO.

Por su parte, López también ha destacado la importancia del tratamiento porque, “a pesar de que en diez años el cáncer será la principal causa de muerte en Europa, se incrementará el porcentaje de curación”.

Un eje social, no político

A nivel nacional, García-Foncillas, ha reclamado una “voz única, capaz de aunar esfuerzos por la equidad”. Y es que considera que la sanidad debería ser un “pacto transversal, más allá de partidos políticos”.

En esta línea, García-Foncillas ha insistido en que el cáncer no debería ser un eje político, sino un “eje de concienciación social”.

Asimismo, Carlos Camps, director de Programas Científicos de la Fundación ECO, ha instado a España a “ir conjuntamente con europeos para recuperar el liderazgo en sanidad”. “Como país, no podemos estar en la retaguardia europea ni remar en contra de Europa, porque nos jugamos mucho”, ha señalado.

Por tanto, “estamos ante un momento en que Europa está abordando el cáncer de forma integral y en conjunto”, ha declarado López. Así, desde la Fundación ECO han reclamado que esta enfermedad sea una prioridad para España, pues ya lo es para Europa. “Queremos ser europeos”, ha concluido su vicepresidente.


También te puede interesar…