La Fundación para la Excelencia y Calidad en la Oncología (Fundación ECO) viene delineando una amplia trayectoria para dar a la enfermedad oncológica el ‘status’ que merece. Esta necesaria posición de primera línea viene estando soportada por la propia entidad, pero ha resonado a través de la opinión pública y ha sido respaldada por una acción decidida a nivel continental. Así lo recordaba, Vicente Guillem, director de Relaciones Institucionales de la Fundación, durante jornada de presentación de campaña de CANCER NOW: “El cáncer es una es una prioridad absoluta en cualquier plan sanitario de cualquier país occidental”.

Según el experto, se trata de “una pandemia crónica”, puesta de manifiesto en España a través de una gran prevalencia. No en vano, tal y como ha señalado Guillem, fallecen cada día 315 personas por cáncer, por lo que se trata de una emergencia que precisa, “sobre todo, de más recursos”. El especialista ha puesto en valor la jornada que la Fundación ECO celebró en el Congreso de los Diputados, donde actores políticos, industria farmacéutica, pacientes y sociedades científicas confluyeron en un mismo espacio.

“Todos coincidimos básicamente las mismas cosas: mejor acceso a la innovación o mayor atención a la prevención, tanto primaria como secundaria”, ha destacado. En este punto, también puso como ejemplo de unión entre actores la sintonía que generó la necesidad de la especialización de la enfermería oncológica. “Creemos que es absoluta y tremendamente importante”, ha sentenciado.

Además, el oncólogo ha expresado la intención de Fundación ECO de crear una escuela de pacientes en la que estos puedan compartir problemas y experiencias en áreas en las que la entidad de enfoca especialmente: el acceso a a la innovación y la calidad en la asistencia.

Vicente Guillem, director de RR.II. de la Fundación ECO.

Pacientes, AP y política: un diálogo fluido

Guillem ha rememorado la mesa celebrada para poner de manifiesto los retos y prioridades de los pacientes en el abordaje del cáncer en España. A su juicio, en ella se vio que la falta de equidad en las distintas comunidades autónomas. “Tenemos un desafío a largo plazo, como es el de la cronicidad. Los largos supervivientes deberían tener una atención especial y un plan compartido con atención primaria y especializada”.

Según ha subrayado, el engranaje que compone toda la maquinaria del cáncer está cada vez más engrasado: por un lado, a nivel científico existen cada vez más aproximaciones entre los profesionales que integran primer nivel asistencial y los propios oncólogos. “Hemos estado hablando con los representantes públicos porque creemos que al final son los que tienen que poner en marcha todos los planes estratégicos de cáncer y todos los aspectos que hemos comentado”, ha añadido el representante de Fundación ECO.

“Los largos supervivientes deberían tener una atención especial y un plan compartido con atención primaria y especializada”

Vicente Guillem, director de Relaciones Institucionales de Fundación ECO

Desde el Partido Socialista, que ha estado representada por María Sainz, secretaria de igualdad de la formación de Madrid, han recogido el testigo de las propuestas presentadas. “Retomamos las magníficas sugerencias, y todo lo que nos aporta y da seguridad a la hora de las propuestas que nosotros podamos incorporar en nuestro programa”, ha apreciado en la parte final de la cita.

Por su parte, Antonio Román, cabeza de lista del PP por Guadalajara y senador en la Comisión de Sanidad la pasada legislatura, ha refrendado las medidas que la hoja de ruta de su partido ha comprometido para acortar los tiempos de la llegada de la innovación terapéutica a España y la implementación del Plan Europeo Contra el Cáncer.


También te puede interesar…