La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha celebrado el miércoles 14 de agosto la primera reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), en la cual se ha discutido la situación de la mpox o viruela del mono. Durante esta reunión, la OMS ha decidido declarar la mpox como una emergencia sanitaria internacional, subrayando la persistente amenaza que representa este brote a nivel global.

Tedros Adhanom, director general de la OMS ha asegurado que “detener estos brotes requerirá una respuesta personalizada e integral, con las comunidades en el centro”. Además, ha asegurado que la OMS ha elaborado un plan de respuesta regional que requiere una financiación inicial de 1,45 millones de dólares del Fondo de Contingencia de la OMS para Emergencias con el fin de apoyar las actividades de vigilancia, preparación y respuesta.

Durante la reunión, el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS ha recordado la recomendación de administrar dos dosis de la vacuna contra la viruela del mono. Asimismo, la OMS ha iniciado recientemente el proceso de inclusión de estas vacunas en la lista de uso de emergencia, con el fin de facilitar y acelerar el acceso a las vacunas en los países con mayores dificultades para obtenerlas.

Por todo ello, Adhanom ha decidido prorrogar un año más las recomendaciones permanentes en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) con el fin de ayudar a los países a responder al riesgo crónico de viruela símica.

Mpox 2022

La OMS ya declaró la mpox como una emergencia internacional en 2022, tras un brote que afectó a más de 16.500 personas, en su mayoría con síntomas leves o muy leves, en 75 países. La alerta sanitaria se mantuvo en vigor hasta mayo de 2023.

La mpox es una zoonosis viral provocada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo al que pertenece el virus de la viruela. La viruela símica se distingue por la aparición de erupciones o lesiones en la piel, que comúnmente se localizan en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

En cuanto al tratamiento, no existen ninguno específico para la infección por el virus, ya que los síntomas suelen resolverse por sí solos. La atención médica debe centrarse en aliviar los síntomas, manejar complicaciones y prevenir secuelas a largo plazo.

Mpox en África

Además, África declaró el pasado 13 de agosto del 2024 una emergencia de salud pública continental debido al brote de mpox, provocado por un aumento significativo de los casos durante los últimos seis meses. Esta escalada se debe a la aparición de una nueva cepa más grave del virus, según confirmó Jean Kaseya, director general del Centro Africano para el Control de Enfermedades (CDC).

Fue en este continente donde en 1970 se detectó por primera vez la mpox, diferenciándose dos cepas: la cepa de la cuenca del Congo (causante de una enfermedad grave) y la cepa de África occidental.

El continente ha registrado 15.000 casos de mpox y más de 400 muertes hasta ahora en lo que va de año, aunque el principal organismo de salud pública africano advierte que estas cifras podrían ser solo “la punta del iceberg”.


También te puede interesar…