El Pleno del Congreso ha acogido las enmiendas a la totalidad de texto alternativo presentadas a tres proposiciones de ley, todas ellas relacionadas con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Vox, han sido rechazadas, con solo los votos de su grupo a favor en las tres votaciones. Al rechazarlas, la tramitación de las leyes ELA de los tres partidos que las han presentado, PSOE, PP Y Junts, la conocida como ley ELA sigue su camino.

Así, se han celebrado acumuladamente los debates de totalidad de las siguientes iniciativas: la Proposición de Ley Orgánica para la atención integral de las necesidades de las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica, presentada por el Grupo Popular; la Proposición de Ley para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis lateral amiotrófica, presentada por el Grupo Junts per Catalunya; y la Proposición de Ley para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), presentada por el Grupo Socialista y el Grupo Plurinacional SUMAR.

El Grupo Vox ha presentado enmiendas de texto alternativo a las tres iniciativas. Durante la defensa de las mismas, la diputada Rocío de Meer Méndez, ha defendido su texto que asegura “viene a ampliar y mejorar los que han presentado el resto de grupos”. De Meer ha resaltado el hecho de que el pasado mes de octubre pasado, Vox registró una Proposición de Ley de atención integral a los enfermos de ELA y otras personas grandes dependientes, “sin embargo fue rechazada una y otra vez por el gobierno”, ha dicho la diputada. “El gobierno ha bloqueado una y otra vez la propuesta de nuestro grupo a pesar de que solo tendría que ampliar el presupuesto en 38 millones de euros, alegando que era muy caro”.

La diputada ha dicho que el Gobierno usó un “infame texto” para bloquearla y además “luego empleó más de 138 millones de euros en financiar a sus medios de comunicación afines”, ha señalado.

Vox, además ha enumerado las cinco leyes ELA, que han sido presentadas, así ,“la primera fue la de Vox, luego llegó la de Ciudadanos, que también fue bloqueada, la del PP, y la de Junts, todas ellas paradas por el Gobierno”.

Sin embargo, poco después el PSOE presentaba su propia Ley Ela, incluyendo a los enfermos de ELA y a afectados por otras enfermedades neurodegenerativas, “pero no fueron los primeros en incluir otras enfermedades, nosotros fuimos los únicos frente a las propuestas de los otros grupos que incluimos enfermedades análogas a la ELA”, ha dicho De Meer.

La diputada ha desgranado los detalles de sus enmiendas, asegurando que amplían y mejoran los textos originales de las tres leyes a debate. “Porque lo importante aquí, ha dicho, “es que voten estas enmiendas para igualar las prestaciones a los gastos de las familias de estos enfermos, que voten porque la enfermedad se trate igual en todos los territorios, para que se agilicen los procesos de situaciones análogas al ELA, para que estas familias sean beneficiarias de reducción en los suministros y para que se amplíen las carteras a los servicios de fisioterapia y enfermería”.

De Meer, ha terminado su intervención diciendo que “si no votan hoy porque estas enmiendas salgan adelante y mejore la vida de estos enfermos, harán ver a los que sufren esta enfermedad que esto no es más que una cueva de ladrones y oportunistas”.

Fijación de posiciones de los Grupos Parlamentarios

En su turno para fijar las posiciones, los grupos parlamentarios se han mostrado totalmente en contra de las enmiendas expuestas por VOX. Sobre todo por una razón en la que todos han coincidido, “estamos perdiendo el tiempo y haciéndoselo perder a los enfermos, y eso es justo lo que no tienen”, han dicho la mayoría de los grupos en sus argumentaciones.

El primero de los diputados en hablar ha sido Néstor Regol de BNG, que le ha recriminado a Vox que con esta enmienda “no pretenden mejorar una ley, sino que pretenden desvirtuar las Proposiciones de Ley presentadas, pero sobre todo aprovechan este momento para introducir el fascismo, y el supremacismo al que nos tienen acostumbrados”, ha dicho. Refiriéndose a las alusiones que la diputada de Vox ha hecho durante su intervención a las gestiones del gobierno sobre esta ley.

Por su parte, el Grupo PNV en una breve intervención de su portavoz, la diputada Vaquero Montero, ha sido clara y concisa hacia Vox. “Solo han presentado las enmiendas por su Proposición de Ley fue rechazada. Transformen sus enmiendas en propuestas para que la ley ELA salga adelante”, ha dicho.

Por otro lado, Junts, por boca de su diputada Pilar Calvo, ha afeado a Vox que haya mentido entre otras cosas de la Ley que ellos propusieron y en la que “si hemos incluido otras enfermedades, no solo el ELA, como nos ha querido vender al explicar la suya”. Además, ha dicho que el Congreso se ha tenido de verde en tres ocasiones, en clara alusión al color con que se identifica la enfermedad, y se han unido las tres proposiciones para agilizar su tramitación. “Sin embargo ustedes han dejado fuera por ejemplo la atención 24 horas que necesita un enfermo de ELA”. Por otra parte, ha dicho Calvo, es necesario agilizar esta Ley, “porque la supervivencia de estas personas es de 3 a 5 años desde su diagnóstico, y en lo que llevamos debatiendo la ley hace ya dos años, han muerto 2.460 personas”.

Por parte de Sumar, el diputado Rafael Cofiño ha recordado a Vox que son especialistas en “generar odio y fijar esas ideas en las cabezas de la gente”. Además, ha continuado, “lo que estamos viendo aquí es una mala gestión por parte de Vox, porque primero votanron que sí a la toma en consideración de la ley y luego presentan la enmienda con un texto incoherente”, ha concluido tajante.

PSOE Y PP

Por su parte la diputada Carmen Martínez, del PSOE ha defendido la gestión del Gobierno y ha afeado a Vox, sus deliberados y constantes intentos por debilitar la democracia, y todas las leyes que supongan un bienestar para la ciudadanía. “Han optado por enmendar para alargar el trámite parlamentario para tener su minuto de gloria”, ha señalado.

Además, ha recordado que el Gobierno ha aumentado hasta en un 152 por ciento el presupuesto para el sistema de atención a la dependencia y hay dos unidades de atención residencial específica de ELA, una en Asturias y otra en Extremadura, “y esperamos que pronto puedan ser muchas más”, ha asegurado. También, se ha relajado en cierto modo la burocracia vinculada al reconocimiento de la dependencia, “porque sabemos que es imprescindible agilizar los trámites para garantizar la calidad de vida de estos pacientes”, ha indicado.

Para concluir, ha recordado a Vox, que “hay 4.000 personas actualmente afectadas por ELA en nuestro país y no vamos a perder más tiempo. Necesitamos más centros, más investigación, más presupuestos, más rehabilitación, pero sobre todo necesitamos que estos enfermos puedan vivir, porque se mueren por vivir”, ha dicho parafraseando al escritor fallecido por ELA el pasado año, Pedro Andreu.

Por su parte, la diputada del PP, Ester Muñoz de la Iglesia, ha dicho a toda la Cámara “que estamos perdiendo el tiempo, un tiempo que los enfermos por desgracia no tienen”, y a Vox en concreto le ha dicho que su texto no aporta nada nuevo y mezclan cosas y conceptos.

También ha pedido al Gobierno que deje de retrasar la aprobación de la Ley, “porque lo ha hecho en más de 50 ocasiones”, le ha recriminado. Además, ha señalado que el PP ha pedido que se habilite el mes de julio para sacar adelante esta Ley, “que con un poco de voluntad política podría estar lista a finales del mes de julio. Son solo 200 millones de euros y ganas de ayudar a estas personas. Hagámoslo”, ha concluido.


También te puede interesar…