MARÍA CLARA MONTOYA

Madrid

| viernes, 17 de febrero de 2017 h |

“Si un sistema sanitario exitoso como el español no reflexiona ni mira al futuro, puede morir de éxito”, aseguró el presidente del 20º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, Manuel Huerta.

La gestión sanitaria enfrenta retos como mejorar la experiencia asistencial, la atención a los pacientes crónicos, mantener la financiación, profesionalizar las funciones directivas y crecer en investigación. El documento “Retos sanitarios prioritarios en gestión sanitaria para continuar progresando” desarrolla en 35 claves estos cinco ejes.

Estas propuestas, realizadas por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) se discutirán en el próximo congreso, que se celebrará entre el 29 y el 31 de finales de marzo en Sevilla con más de 2.000 asistentes.

Mayor calidad y sostenibilidad

Uno de los principales desafíos para el sector es el envejecimiento de la población, ya que se espera que en 2025 el 25 por ciento de personas sea mayor de 65 años. Este problema demográfico sumado al déficit de la Seguridad Social española, que en ese año será de 36.000 millones de euros, requiere de una mayor coordinación financiera que encuentre nuevas formas de pago y elimine las bolsas de infeciencia.

Los pacientes crónicos, que suponen el 80 por ciento del gasto sanitario en España, deben recibir más atención según explicó el presidente de ANDE, Jesús Sanz. Para que el envejecimiento y sus patologías sean tratados con más eficacia, los centros de salud deben cambiar sus planteamientos y aplicar nuevos modelos más orientados al futuro que promuevan la medicina preventiva y la educación para la salud.

Además, Sanz alertó sobre la desproporción de personal de enfermería en España en comparación con las ratios europeas e incidió en la precariedad laboral del sector.

Innovación y conocimiento

Los recursos destinados a la ciencia en España cayeron un 34,6 por ciento entre los años 2009 y 2013 según los datos de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce).

Para Sedisa y ANDE la falta de inversión científica es crítica y aunque hay aspectos positivos como que España está entre los diez países con mayor número de publicaciones científicas, es “importante que se potencien las políticas de patentes y se ejecute un plan para un uso efectivo del big data”.

Otro aspecto que, según el documento, demanda más atención es el de facilitar la realización de investigación clínica para “generar más conocimiento y transparencia”.

La profesionalización de la función directiva vuelve a ser un punto importante para ambas entidades. Según un informe de 2013 sobre profesionalización realizado por Sedisa, el 71 por ciento de los directivos consideraba que en la elección de estos profesionales pesaba más su afinidad política que su experiencia en la gestión.

Por eso, Sedisa y ANDE demandan un pacto político que demuestre la necesidad y el compromiso de todas las partes y la creación de un sistema que acredite con objetividad la formación profesional y la experiencia.