J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 29 de marzo de 2019 h |

Tras su etapa como senador, Jesús Aguirre ha tomado las riendas de la Consejería de Sanidad y Familias de Andalucía. Es la primera vez que un dirigente del PP tiene responsabilidades de gobierno en la comunidad autónoma y GACETA MÉDICA le ha preguntado por los planes que tiene en mente en una entrevista que se publicará íntegramente en la revista de economía de la salud EDS.

Pregunta. No habrá presupuestos nuevos hasta junio o julio como pronto, según Moreno Bonilla. ¿Qué margen tiene la Consejería?

Respuesta. La consejería cuenta con margen cero. Los presupuestos están prorrogados, no hay margen de maniobra. Tanto, que he tenido que pedir el apoyo para un plan de choque para las listas de espera porque no tengo ninguna capacidad de gestión dentro de todo el presupuesto de la consejería. Estamos recién llegados, llevamos menos de dos meses, y estamos en fase de preparación de presupuestos. En mi departamento ya están aportando unos presupuestos que se van a aprobar y que van a servir para unos meses, ni tan siquiera para un año, porque vamos a empezar a preparar de verdad los de 2020.

P. De cara a los primeros presupuestos del nuevo Gobierno, ¿cuáles son las principales demandas que hará la Consejería de Salud?

R. Mayor presupuesto. Será para primaria, de forma preferente, ya que pensamos que nuestra política se va a focalizar mucho en atención primaria. En segundo lugar, irán para equipamiento de las obras terminadas ya existentes; y para los planes de choque, que tendremos que sacar para especialidades hospitalarias. También para la obsolescencia que hemos encontrado en mucho material de alta tecnología y que tenemos que renovar. Sé que la voluntad del gobierno del cambio de Andalucía, y del consejero de Hacienda, es que lo poco o mucho que podamos aumentar se focalice de forma preferente en Sanidad.

P. De fondo se encuentra la reforma de la financiación autonómica. En la vertiente sanitaria, se publicó un informe del Comité de expertos que emanó de la Conferencia de Presidentes en 2017. ¿Cuál es su valoración?

R. La financiación autonómica es lo que estamos intentando negociar y negociaremos con el próximo gobierno que salga de las urnas el día 28. Intentaremos que a Andalucía se le de lo que en su momento se pactó entre Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos en sede parlamentaria, que es la parte alícuota que le corresponde a los presupuestos de Andalucía. Sería un balón de oxígeno para la Sanidad, porque parte de ese aumento iría aquí. Espero que las negociaciones se reanuden a la mayor brevedad posible y que la equidad en la distribución de los fondos del Gobierno central hacia las comunidades autónomas sea lo más justa posible. En ese modelo de justicia Andalucía saldrá bien parada.

P. Entre las medidas que ha anunciado se encuentra la equiparación salarial. ¿Cuáles son los planes y con cuánto presupuesto cuentan?

R. En los complementos es donde hay una gran variabilidad entre las comunidades autónomas y es donde tenemos que hacer hincapié. En la parte de los complementos, en comparación con otras comunidades autónomas, Andalucía es la que sale peor parada. Eso conlleva que los profesionales médicos, de los que tenemos un serio déficit, emigren, buscando mejores condiciones sociolaborales en otras comunidades autónomas o en otros países.

Es un tema prioritario para intentar fidelizarlos. Un tema es el de los contratos y otro tema importante es el contributivo. Intentamos ver qué partida podemos meter en el 2019, en 2020, etc.

Hay otro tema muy importante que es la exclusividad que entra dentro de los complementos dependientes de la comunidad autónoma. Andalucía, junto con Galicia, son las comunidades en las que este complemento de exclusividad no está integrado directamente en nómina como en el resto de comunidades autónomas. Luego hay un agravio comparativo interterritorial, pero también hay un agravio comparativo entre profesionales dentro de la propia comunidad andaluza. Todo aquel que tiene el mismo horario, que tiene la misma titulación y desempeña la misma función, debería tener la misma contribución. No es lógico que haya diferencias de entre 600 y 700 euros entre los médicos.

P. Otro de los anuncios es reducir las listas de espera. ¿Cuál es la situación que han diagnosticado?

R. Es un escándalo. Todos sabíamos que había listas de espera que no estaban claras. Teníamos ciertas dudas referentes a la veracidad de las cifras en listas de espera, pero la realidad ha superado la ficción. Hablamos de más de 500.000 pacientes que hemos encontrado que no figuraban en lista de espera, estando en ellas. Cuando hemos pedido conocer la cifra de “todos” los pacientes hemos llegado al corte de más de 830.000 pacientes en listas de espera. La realidad es que uno de cada 10 andaluces está en lista de espera de algo. Hemos pensado priorizar, y de ahí el plan de choque. Lo más perentorio eran los pacientes, que están fuera del decreto, de aquellas operaciones de gran importancia y que llevan más de 180 días esperando, y también hemos priorizado a los pacientes quirúrgicos que no están en decreto pero que llevan más de un año esperando. Y ahí hemos encontrado la cifra de más de 31.000 pacientes que lleva un año esperando que suene el teléfono y vamos a priorizar sobre eso.

De ahí el pedir el crédito extraordinario para el plan de choque y empezamos el lunes. Espero que antes de que acabe el año esos 30.000 pacientes estén en su casa y operados.

P. ¿Cuánto va a invertir la Junta?

R. Estamos en 25,5 millones de euros, pero no significa que vayamos a externalizarlo. Vamos a poner en funcionamiento los quirófanos por la tarde, vamos a llevar los equipos volantes de los hospitales generales a los comarcales… Los gerentes se han puesto las pilas en el tema y han preparado el plan de abordaje, sobre todo en esos 10 hospitales que aglutinan el 75 por ciento de todas las listas de espera, y en aquellas especialidades que hemos identificado. El plan va a ser un éxito, vamos a solventar 30.000 problemas.

LAS FRASES

La consejería de Sanidad pedirá mayor presupuesto, que irá preferentemente para primaria”

Todo aquel que tiene mismo horario, titulación y función debe tener la misma contribución”