El Dr. Vicente Guillem, director de Relaciones Institucionales de la Fundación ECO y jefe de servicio de oncología médica en el Instituto Valenciano de Oncología-IVO, y el Dr. Carlos Camps, director de programas científicos y jefe de servicio de oncología médica del hospital general universitario de Valencia, mantuvieron un encuentro ayer con la portavoz del grupo socialista en la comisión de sanidad, Ana Prieto.

El encuentro tenía por objeto trasladar las últimas conclusiones del encuentro “Cancer NOW: Una urgencia vital” celebrado el pasado mes de abril. En dicho encuentro, se debatieron las principales necesidades del cáncer en España por parte de sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

Trabajo asistencial en red

El Dr. Camps explicó que en España se investiga en red y eso permite que lideremos la investigación en cáncer en Europa. Sin embargo, es preciso “rediseñar la asistencia oncológica para que sea posible aplicar con éxito el diagnóstico molecular” aseguró.

Como especialista en cáncer de pulmón, el Dr. Camps explicó que ahora hay más de 25 tipos distintos de cáncer, y algunos con una incidencia del 0,5% de los casos. “Puedo ver en mi hospital uno o ninguno al año, y eso dificulta que se tenga el conocimiento y la experiencia de abordar algunos tipos de cáncer, lo que exige la asistencia sanitaria en red“.

“Uno de los tres principales asuntos a abordar en España es el diagnóstico molecular de los tumores”

Dr. Carlos Camps
La portavoz de Sanidad, Ana Prieto, entre el diputado Guillermo Meijon y la portavoz adjunta, Carmen Andrés, en el encuentro con la Fundación ECO en las dependencias del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

El Dr. Guillem, especialista en cáncer de mama, explica que la innovación ha traído como beneficio una alta supervivencia en cáncer de mama, y eso implica también “pensar en los largos supervivientes“.

“Sin los pacientes, no tiene sentido nada”, afirma Vicente Guillem, quien recuerda que las prioridades de especialistas y gestores deben ser las de los pacientes con cáncer.

Diagnóstico molecular

Para los miembros de Fundación ECO, uno de los tres principales asuntos a abordar en España es el diagnóstico molecular de los tumores. “Ahora, para realizar el diagnóstico molecular se depende de fondos proporcionados por las compañías, y no es el modelo ideal”, asegura.

Sería preciso asegurarse la equidad en el diagnóstico molecular y el tratamiento de calidad en cáncer, la segunda de las prioridades mencionadas por Vicente Guillem y Carlos Camps. Para ello es preciso que sea la administración pública la que organice el diagnóstico molecular, que requiere de personal especializado y recursos económicos.

El futuro del cáncer: innovación

El cáncer supone uno de los grandes retos sanitarios en España y en Europa. Para Carlos Camps se trata de redefinir un nuevo modelo asistencial que requiere de voluntad política, más que de recursos.

La incorporación de la innovación sí requiere de un cambio de modelo o de mejorar el existente, “a la vista de los resultados”, asegura Camps.

Para la portavoz y diputada Ana Prieto, “España aprueba 9 de cada 10 tratamientos en cáncer, lo que muestra que España “hace los deberes en incorporación de la innovación”. Aunque, asegura la portavoz, “todo es mejorable, sin duda”.

Vicente Guillem al respecto asegura que es importante el tiempo en el que se aprueban los medicamentos, aunque comenta que se trata de “un problema complejo con muchos responsables”.

En este punto, la portavoz socialista recuerda que los plazos de la aprobación dependen de distintos actores, y hace referencia al documento elaborado por el ministerio al respecto de la aprobación de medicamentos oncológicos en España.

En lo que coincidieron los representantes de Fundación ECO y la portavoz de sanidad fue en que los tiempos de aprobación es una responsabilidad compartida y en que la sostenibilidad del sistema es un factor relevante adicional.

Para Ana Prieto “hay que poner en valor que el ministerio trabaja en ello y está mejorando” en alusión a los datos del informe mencionado.

Supervivencia en España

Carlos Camps aseguró que la supervivencia en España es un 5-8% menor que en otros países de nuestro entorno. Para Vicente Guillem estos datos muestran que “somos los últimos de los primeros en Europa” en supervivencia en cáncer.

Carmen Andrés y Guillermo Meijon se mostraron además interesados en distintos aspectos como el cribado del cáncer en determinados grupos de edad o la propia asistencia sanitaria.

Para Ana Prieto, la relevancia del Plan de Cáncer Europeo es indiscutible y afirma que “supone una oportunidad para España que hay que aprovechar”.

Finalmente, Carlos Camps y Vicente Guillem coincidieron en los tres aspectos que requieren de mayor atención en materia de cáncer en España: que sea una prioridad de la presidencia española de turno de la UE de julio de 2023, que se reorganice el modelo asistencial basado en la precisión del diagnóstico molecular de cada tumor, y que el diagnóstico molecular sea accesible y equitativo en toda España.