La Jornada sobre Salud Pública ‘Preparación, alerta y respuesta’ que se desarrolla este 15 de junio en Madrid ha puesto el foco en las lecciones que ha aprendido Europa de las infecciones transfronterizas que le han afectado en los últimos años.
La inauguración ha contado con el Secretario General de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza, quien ha reconocido que “en el siglo XXI las enfermedades infecciosas son un tipo de problema al que debemos estar enfrentados”. Por ello, “la colaboración y la cooperación son fundamentales”, ha afirmado. En este sentido Castrodeza ha valorado el trabajo realizado por España y concretamente por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
En esta línea, Isabel de la Mata, asesora principal para Salud y Gestión de Crisis de la Dirección General de Salud Púbica de la Unión Europea (Sante), ha recordado el ejemplo más reciente con el virus Zika en 2016, “entonces nos dimos cuenta de que este tipo de infecciones se puede dar en cualquier lugar y cualquier país”, ha reconocido.
La sesión plenaria ha contado después con Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad. Andradas ha resaltado que desde 2015 “con la creación del Sistema de Alerta Temprana, se ha preparado, comunicado e investigado mucho para tener una respuesta adecuada y se ha mejorado la capacidad de respuesta”.
La jornada se celebra a lo largo de este jueves en el Instituto de Salud Carlos III y está organizada en colaboración con la Comisión Europea. Así, la inauguración ha contado también con Carmen Varela, jefe de sección de Formación en Salud Pública del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y Cinthia Menel Lemos, responsable de Proyectos de la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud y Alimentación (Chafea).