Alberto Cornejo Tarragona | jueves, 15 de junio de 2017 h |

Sindicatos y patronales farmacéuticas de Tarragona, Lérida y Gerona —agrupadas en la empresarial regional Fefac— firmaron el pasado 8 de junio, y tras año y medio de negociaciones, el nuevo convenio colectivo interprovincial por el que se regirán las condiciones laborales en las farmacias de estas tres provincias de Cataluña (Barcelona cuenta con su propio texto).

Este II convenio colectivo interprovincial sustituirá así al I convenio interprovincial que firmado originalmente para los ejercicios 2013 y 2014 venía siendo prorrogando anualmente desde entonces. De hecho, este II convenio presenta cierto carácter retroactivo dado que su vigencia se establece para los años 2015, 2016 y 2017. Asimismo, se facilita el objetivo de que en el futuro, tanto el texto interprovincial como el particular para las farmacias de Barcelona (el cual también expira este 2017) puedan converger en una única negociación.

Respecto a las tablas salariales, se mantienen para los años 2015 y 2016 las fijadas en el I convenio para 2014—como así sucedió en la práctica al prorrogarse en dichos años—: 1.620,47 euros para Licenciados en Farmacia; 1.415,64 para Licenciados no Farmacéuticos que pueden ejercer en botica (ópticos, ortopedistas, etc.) y 998 euros para el personal auxiliar. Ahora bien, existe un matiz al respecto: en 2015 y 2016, los empleados recibían 15 mensualidades (12 ordinarias y tres pagas extraordinarias), mientras que en el nuevo texto se reconfigura la retribución ordinaria para distribuirla en 14 mensualidades: 12 ordinarias y dos pagas ‘extra’. Ahora bien, los empleados en activo a fecha de publicación del convenio percibirán la cuantía de esa tercera paga ‘suprimida’ a través de un nuevo concepto retributivo denominado “complemento personal ex-primavera”.

Sea como fuere, respecto a 2017, sindicatos y patronales han pactado un incremento del 3,30 por ciento en la categoría de Licenciados en Farmacia, hasta alcanzar los 1.669,57 euros al mes (14 mensualidades). Mientras, la categoría III (auxiliares) registra la mayor subida interanual: un 9,59 euros (1.094,79 euros) respecto a 2016. De forma complementaria, y como “compensación al esfuerzo de contención salarial pactado para 2015 y 2016”, y con motivo de la firma del convenio, se ha establecido una paga “única y especial” que oscila entre los 330 y 390 euros según el grupo profesional (proporcional a la jornada de trabajo contractual).

Jornada de trabajo

Respecto a la jornada de trabajo, se mantiene la jornada efectiva anual en 1.782 horas/año para los trabajadores diurnos y en 1.701 horas para trabajadores nocturnos, como en ejercicios pasados. “Las organizaciones firmantes han sabido superar los obstáculos y apostar en la negociación por la moderación, la responsabilidad y la estabilidad laboral en un sector muy castigado en los últimos años”, se valora desde Fefac. El texto del acuerdo se encuentra ya en tramitación ante la autoridad laboral para su próxima publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña.

Por último, las organizaciones firmantes han dejado por escrito su intención de lograr “a corto plazo”, a partir de 2018, una negociación colectiva única y conjunta de todo el sector de oficina de farmacia de Cataluña que permita converger y homogeneizar las condiciones laborales de los trabajadores de farmacias en toda la región, frente a la actual coexistencia de dos convenios.