Con la convocatoria de Elecciones generales fijada para el 23 de julio y la recién inaugurada presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), diferentes entidades y organizaciones trasladan sus peticiones desde el sector sanitario hacia el ámbito político.

Por ello, desde la iniciativa CANCER NOW, en una suerte de acto de presentación de campaña, se han expuesto algunas de las prioridades a tener en cuenta en materia de Oncología.

Carlos Camps, director de Programas Científicos de la Fundación ECO explicó durante el transcurso de este acto que el objetivo del mismo es poner de relieve que “España tiene un problema que se llama cáncer”. “Cabe destacar que este problema no empezó ni ayer ni con la llegada del COVID-19, sino en los años 2000, cuando se empezó a adquirir un mayor conocimiento sobre el genoma y el cáncer; esto vino acompañado de la crisis asistencial derivada de la crisis económica de 2008, por la cual perdimos el tren de la innovación”, aseveró el oncólogo.

Carlos Camps durante su intervención.

Como expuso Camps, “la COVID-19 puso en evidencia lo que estaba pasando en sanidad, adelantando la crisis, y de hecho ahora se está viviendo el estallido, con una gran saturación de la Atención Primaria”. “Cuando pudimos recuperarnos un poco de la pandemia, vimos que España tiene un problema y que no se era consciente del todo; no podemos estar tranquilos ante el hecho de que 300.000 españoles contraigan cáncer cada año y no podemos ocultar a la sociedad las muertes de esta enfermedad”, recordó el especialista.

Por ello, Camps aseveró que “ahora es el momento de revertir aquellas cosas que sabemos que se pueden hacer mejor”. En este sentido, expresó que “el Sistema Nacional de Salud tiene una organización del siglo XX, cuando los problemas del paciente del siglo XXI han cambiado gracias a la oncología molecular y la medicina de precisión”. Por ello, agregó que “es urgente activar mecanismos de prevención y detección precoz para dejar de hablar de estas cifras”.

Prioridad en la agenda política

En definitiva, para Camps, “es necesario hacer una llamada para que el cáncer sea prioridad para el partido que gobierne España”. Y es que, como subrayó, iniciativas como CANCER NOW que quieren elevar este problema entre las prioridades de la agenda política cuentan con el respaldo de sociedades científicas y asociaciones de pacientes, además de un listado de profesionales adheridos en todas las comunidades autónomas. Esto es prueba, según Camps, de que “la iniciativa nace para que el cáncer sea una prioridad para los partidos políticos”.

Los representantes políticos presentes durante el evento recogieron el guante. Así, María Sainz, secretaria de igualdad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Madrid, agradeció a la Fundación ECO el análisis de la situación actual, destacando “no solo la capacidad para crear una red importante para la planificación que entienda la parte científica, sino que se haya analizado la gestión de calidad y comparado con otras entidades europeas y norteamericanas, lo que puede ayudar a avanzar“.

Por su parte, Antonio Román, cabeza de lista por Guadalajara al Congreso de los Diputados por el Partido Popular, coincidió con los participantes en el encuentro recalcando que “es momento de actuar”; más, teniendo en cuenta como precisó que el abordaje oncológico ha evolucionado sustancialmente y que, a día de hoy hay que atender a que “no hay un cáncer; cada paciente tiene un cáncer específico y ha de ser tratado de manera diferente”.


También te puede interesar…